0672e468-a1e9-4caf-b793-68b64745d9b8

El 28 de diciembre, oficiales del Procumóvil de Chiquimula, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo un monitoreo del kilómetro 226 al 228, ruta migratoria que conduce a la frontera de Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, con la finalidad de dar a conocer el quehacer del Procumóvil en los puntos fronterizos del ámbito nacional.

Asimismo, se brindó orientación a personas de nacionalidad venezolana que ingresaron de manera irregular, respecto de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por territorio guatemalteco, así como de solicitar protección internacional. Se sensibilizó acerca de la cultura de denuncia ante cualquier vulneración a sus derechos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), servidores públicos o personas particulares.

Se verificó si tenían necesidad del servicio de salud, por lo que se les orientó respecto de solicitarlo de ser necesario. Además, se compartió información de la ubicación de la Casa del Migrante San José, así como de la Red de Protección y sus puntos de atención en territorio nacional.

Chiquimula, 29 de diciembre de 2021.