103371e5-8c7f-4f65-8bb8-52afd7682cc3

El personal las Auxiliaturas y Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) iniciaron con los monitoreos a las supervisiones que realizan entidades estatales y cuerpos de socorro a las ventas de artefactos pirotécnicos que se comercializan en mercados municipales, cantonales y satelitales, con la finalidad de garantizar la seguridad y la vida de los comerciantes, así como de las personas que compran dichos productos.

Auxiliatura de Izabal: El 6 de diciembre, realizó un monitoreo en el mercado del municipio de Puerto Barrios y Santo Tomas de Castilla, el que se realizó en coordinación con la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios, Procuraduría General de la Nación (PGN), Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Puerto Barrios, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Municipal de Tránsito (PMT), entro otras instituciones.

Auxiliatura de Escuintla : El 6 de diciembre, llevó a cabo un monitoreo a las ventas de artefactos pirotécnicos en el municipio de Escuintla.

Auxiliatura de El Progreso: El 6 de diciembre, llevó a cabo un monitoreo a las ventas de artefactos pirotécnicos en el municipio de Guastatoya.

Auxiliatura de Jutiapa: El 7 de diciembre, llevó a cabo monitoreo a ventas de productos pirotécnicos respecto de las acciones que realizan las instituciones involucradas en la prevención de la manipulación de la pólvora. La verificación se realizó en el municipio de El Progreso.

Auxiliatura de Izabal: El 7 de diciembre, El 7 de diciembre, continúa con los monitoreos de artefactos pirotécnicos, con el apoyo de oficiales del Procumóvil, quienes verificaron los puestos de ventas en el municipio de Morales, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Morales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Auxiliatura de Villa Nueva: El 7 de diciembre, supervisó las ventas de artefactos pirotécnicos en el mercado del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala.

Auxiliatura de Chiquimulilla: El 7 de diciembre, supervisaron la venta de artefactos pirotécnicos en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, con la finalidad de constatar si los puestos de venta cumplen con los requerimientos para garantizar la seguridad y vida de los vendedores y consumidores de dichos productos.

Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias: El 7 diciembre, se inició con la supervisión del Plan Belén, para ello se verificaron ventas de juegos pirotécnicos ubicadas en la terminal, zona 4, respecto de contar con las medidas de seguridad, extintores, cubetas de agua y arena, sábanas húmedas, rotulación preventiva adecuada y si han sido inspeccionados por las instituciones encargadas.

Auxiliatura de Baja Verapaz: El 8 de diciembre, supervisaron el cumplimiento de las medidas de seguridad con las que cuentan las ventas de productos pirotécnicos, así como las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los puestos que se ubican en el municipio de Salamá.

Auxiliatura de Poptún: El 8 de diciembre, supervisaron las condiciones laborales de las personas trabajadoras que comercializan productos de pirotecnia en el municipio de Poptún, departamento de Petén. Se observó presencia de personas menores de edad en uno de los puestos.

Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán: El 8 de diciembre, se realizó el monitoreo en ventas minoritarias de artículos pirotécnicos, para verificar las medidas de seguridad y la existencia de productos prohibidos a los consumidores.

Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias y de las Personas Víctimas de Trata: El 8 de diciembre, continúan con la verificación de artefactos pirotécnicos en Villa Nueva, Amatitlán y otros puntos de la capital.

Auxiliatura de La Libertad: El 7 de diciembre supervisaron el cumplimiento de medidas de seguridad en ventas de juegos pirotécnicos ubicadas en el barrio El Centro del municipio de La Libertad, departamento de Petén, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida de las personas que comercializan dichos productos y de los consumidores.

Santa María Nebaj: El 8 de diciembre supervisó las tiendas de productos pirotécnicos ubicadas en el referido municipio, departamento de Sololá.

Totonicapán: El 8 de diciembre supervisó las ventas de juegos pirotécnicos ubicadas en el departamento.

Santa Rosa: El 9 de diciembre realizó una supervisión a las ventas de juegos pirotécnicos en los municipios de Barberena y Cuilapa; además, se observó si los puestos cuentan con las medidas de seguridad para la manipulación de dichos productos.

El 10 de diciembre, en seguimiento a los monitoreos a las supervisiones que realizan entidades estatales y cuerpos de socorro a las ventas de artefactos pirotécnicos, la procuradora adjunta, Claudia Maselli y los delegados de las defensorías de las Personas Consumidoras y Usuarias y de las Personas Trabajadoras, verificaron las ventas que están en distintos sectores del mercado de la Terminal, zona 4 capitalina.

Auxiliatura de Sololá: El 15 de diciembre realizaron verificación de ventas de juegos pirotécnicos, así como la posible venta de producto denominado Cachinflín en el municipio de Nahualá.

Mixco: Personal de la Auxiliatura de Mixco, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una supervisión, el 16 de diciembre, a las ventas de artefactos pirotécnicos, con la finalidad de constatar si cuentan con medidas de prevención para evitar accidentes y conocer si recibieron alguna capacitación acerca del Plan Belén 2021. 

Auxiliatura de Santiago Atitlán: El 21 de diciembre llevó a cabo un monitoreo a los negocios y ventas de artefactos pirotécnicos, ubicados en San Lucas Tolimán, en los que constató que hay pocos puestos de venta debido a la baja demanda de estos productos.

Auxiliatura de Santiago Atitlán: El 22 de diciembre se realizó un monitoreo en ventas de artefactos pirotécnicos ubicados en el mercado de Santiago Atitlán. En el lugar se encontró solo una venta de dichos productos y se recomendó al administrador del mercado que no permita que niños sean los que atiendan el puesto de venta y que cuenten con los protocolos de seguridad respectivos.


País, 23 de diciembre de 2021.