Procumovil-Peten-3

El 31 de agosto, oficiales del Procumóvil de Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó un monitoreo en la frontera El Ceibo, aldea El Naranjo, municipio de La Libertad, departamento de Petén, con la finalidad de conocer la situación de las personas migrantes expulsadas de territorio mexicano; además, de las actuaciones que realizan autoridades locales y migratorias para brindar atención a las personas migrantes.

Hallazgos:

Personas migrantes informaron a oficiales del PDH que, al ingreso a la frontera, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) les realizan un cobro.

El personal de Migración informó que siguen ingresando personas migrantes expulsadas por autoridades mexicanas.

Las personas que ingresan a territorio guatemalteco, lo realizan sin ningún protocolo de bioseguridad, en prevención de contagios de covid-19.

Las personas migrantes indicaron que autoridades del departamento de Petén se organizan para apoyar con transporte, de la frontera El Ceibo a Santa Elena, a personas que no tienen dinero para pagar su traslado a su lugar de origen en territorio guatemalteco.

A las personas de nacionalidad hondureña les apoyan con el transporte a la frontera El Cinchado, ubicada en Entre Ríos, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal.

Petén, La Libertad, 1 de septiembre de 2021.