Hospital-de-salud-mental-1

La Defensoría de las Personas con Discapacidad del PDH supervisó el cumplimiento de las medidas cautelares 370-12 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pacientes del Hospital Nacional "Dr. Federico Mora" para verificar la respuesta del Estado y garantizar los derechos de las personas con discapacidad internas en dicho hospital.

Hallazgos:

Se indicó que desde las autoridades del hospital han presentado denuncias a las entidades pertinentes de atender temas de violencia sexual, violencia física y suicidio, situación que evidencia que los pacientes no están atendidos y que la falta de atención provoca que estos actos sigan ocurriendo. En Recursos Humanos se desconoce si existe alguna ruta de denuncia a efecto de que se concrete un régimen disciplinario para los trabajadores.

El presupuesto vigente del hospital es Q71.427,029. 59 millones son para funcionamiento y servicios (siendo el mismo del año anterior) y el resto constituye el aporte para atender la COVID-19.

Pese a solicitar en varias áreas de trabajo una ruta que oriente a todos los trabajadores sobre la desinstitucionalización, que facilite los procesos para garantizar el derecho a la vida en la comunidad, no se presentó por escrito ninguna ruta de desinstitucionalización aduciendo únicamente que es parte de las funciones de cada área de trabajo; aunado a ello, se evidencia falta de coordinación entre las áreas de Trabajo Social y Asesoría Jurídica del hospital que favorezca la desinstitucionalización de personas con discapacidad.

Se evidencian dificultades para la sistematización de la información de los pacientes a efecto de establecer todos los procesos de los que son objeto los mismos en las distintas áreas de trabajo. En el área de Estadística los documentos de los pacientes no se encuentran resguardados adecuadamente, ya que se pudo observar que están colocados en estanterías y amarrados con lazos por grupos, lo cual representa un grave riesgo a que dicha información pueda perderse con facilidad ya sea por un siniestro o por sustracción de información.

paciente Jesús Abraham López a quién no se le ha podido evaluar a profundidad ya que no hablan su idioma, en este caso se informó que es una enfermera quien ha brindado el apoyo, pero únicamente durante sus turnos.

no se les permite salir al aire libre por lo que es bastante complicado darles terapias; así mismo se acudió a la antigua capilla, lugar donde ahora se encuentra designado para la terapia ocupacional; sin embargo, no cuenta con espacio suficiente, está desordenado y no es un lugar idóneo para dar terapias.


Conclusiones:

de la Consulta Externa, situación que reflejó drásticamente la reducción de la cantidad de servicios que se registraron en los años 2019 a 2020, siendo alrededor de 13 mil servicios menos los que se registran del año 2019 al 2020, por lo que definitivamente existe población que quedó fuera de la cobertura al no poder acceder al servicio de salud mental.

En el año 2020 no se desarrollaron acciones técnicas, administrativas o estratégicas para garantizar que el personal del Hospital Nacional de Salud Mental "Dr. Federico Mora", pese a la pandemia, fuera capacitado, de tal cuenta la búsqueda de alternativas, inclusive la utilización de la tecnología no fue adoptada para el cumplimiento de lo programado, siendo el tema del fortalecimiento de los conocimientos del personal un aspecto importante a abordar sistemáticamente a nivel institucional.


Recomendaciones:

Al Hospital Nacional de Salud Mental "Dr. Federico Mora"

Reiterar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la autorización de las plazas solicitadas con anterioridad, a fin de garantizar que la cantidad de personal disponible en todos los pabellones sea el idóneo, a manera de no afectar a los pacientes y asegurar una atención continua con calidad y calidez a los mismos.


Al Instituto de la Defensa Pública Penal

Girar sus instrucciones a donde corresponda a efecto de garantizar de que se tenga coordinación con el Hospital Nacional de Salud Mental "Dr. Federico Mora" y que se brinde el apoyo técnico-jurídico a través de una defensa técnica dentro de los procesos judiciales de los pacientes internos, así como el seguimiento ante los órganos jurisdiccionales de sus casos para facilitar los egresos de pacientes en condición estable.


Al Ministerio de Gobernación

Establecer coordinaciones estratégicas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Hospital Nacional de Salud Mental "Dr. Federico Mora" para delimitar la responsabilidad de cada entidad en lo que respecta a la atención y seguimiento de los pacientes internos en el pabellón de privados de libertad del citado hospital.



A la Procuraduría General de la Nación


Al Organismo Judicial


A la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes


Asimismo, la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, el Defensor y equipo de la Defensoría de las Personas con Discapacidad, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo una verificación en el Hospital de Salud Mental Doctor Federico Mora, con el objetivo de establecer el grado de adopción de las medidas cautelares 370-2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con salvaguardar la vida, integridad y todas las condiciones que giran en torno a los pacientes internos en dicho hospital; asimismo, constatar la implementación de medidas y protocolos para la contención del COVID-19, tanto en pacientes como en trabajadores.

La verificación se llevó a cabo conjuntamente con el Colectivo Vida Independiente, quienes son coopeticionarios con Disability Rights International, respecto de las medidas cautelares antes citadas.

Guatemala, 05 de mayo de 2021.