PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, realiza diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos en todo el país, dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres, sociedad civil, entidades públicas y privadas, como parte de su mandato constitucional.

Petén: Oficial del Procumóvil de Poptún llevó a cabo una conferencia acerca de los fundamentos de los derechos humanos y los derechos de las personas migrantes, con agentes de la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Luis, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos para mejorar y reforzar las actuaciones con la población en condición de movilidad.

Petén: Oficial del Procumóvil de Poptún impartió una capacitación en materia de derechos humanos de las personas migrantes y protección internacional a elementos militares de terreno del destacamento de fuerzas especiales Kaibiles en Poptún. También se hizo entrega de material acerca de los derechos humanos.

San Marcos: En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Oficial de Terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Tecún Umán, impartió una charla acerca de los derechos humanos, deberes de la niñez y adolescencia, dirigida a estudiantes de la Escuela Primaria de la aldea El Triunfo, municipio de Ayutla.

Huehuetenango: Oficial del Procumóvil llevó a cabo un taller con personal de la Asociación Pop No'j en Jacaltenango, en el que se abordaron las generalidades acerca del quehacer del Procumóvil, derechos humanos de las personas migrantes, protección internacional y Acuerdo Ministerial 1753-2019, Reglamento de Equiparación y Equivalencias de los Estudios en los niveles de educación primaria y media y los subsistemas de educación escolar y extraescolar. También se hizo entrega de material promocional y juegos de actividades lúdicas formativas.

San Marcos: Oficial del Procumóvil participó en un taller de protección internacional, impartido por ACNUR y la organización Tierra Nueva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

Izabal: Educador de la Auxiliatura de Izabal impartió una capacitación presencial acerca de los derechos de la niñez y adolescencia, y los peligros de las redes sociales, actividad dirigida a estudiantes de las aldeas del municipio de Los Amates.

Retalhuleu: Educadora de la Auxiliatura impartió una capacitación presencial dirigida a estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, acerca de los derechos de las personas mayores.

Villa Nueva: Educadora de la Auxiliatura realizó una conferencia respecto de los derechos socioambientales y el Acuerdo Escazú, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Guatemala: Educador de la Auxiliatura Guatemala Central llevó a cabo la conferencia "Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia", dirigida a miembros de la Asociación de Centros de Cuidado Infantil Diario y Atención Preescolar (ACIPRE).

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura realizó una actividad de promoción acerca del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que compartió información a los grupos de WhatsApp institucionales, en los que la Auxiliatura participa.

Quiché: Delegada de la Auxiliatura asistió a una reunión de la Red Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (RED VET), en Quiché, en la que se llevó a cabo la presentación de la campaña "Voy a paso seguro".

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura, atendiendo la invitación de El Refugio de la Niñez, llevó a cabo una conferencia acerca del análisis de la realidad de la niñez y adolescencia y los sistemas de protección en Baja Verapaz, en el encuentro de Alcaldes de la Niñez de Baja Verapaz y los sistemas de protección en dicho departamento.

Guatemala, 16 de junio de 2022.