Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, realiza diariamente acciones de promoción y educación en derechos humanos en todo el país, dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres, sociedad civil, entidades públicas y privadas, como parte de su mandato constitucional.

Jutiapa: Oficiales del Procumóvil, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), proveen de material que promueve los derechos humanos, enfocado en el derecho a solicitar asilo o protección en Guatemala y los derechos de los refugiados, además de compartir información sobre el quehacer del Procumóvil de la PDH.

Asimismo, en el municipio de Asunción Mita, se instaló un stand informativo con todos los socios de ACNUR para la celebración del Día Mundial del Refugiado, en el cual se entregó material informativo que promueve los derechos humanos, acompañando y dando a conocer los emprendimientos locales de la comunidad local de refugiados.

Petén: Oficiales del Procumóvil de Poptún y Santa Elena llevaron a cabo el festival artístico y de emprendimiento "RENACER", en conmemoración al Día del Refugiado, organizado por ACNUR y el Colectivo Prisma Arte. Se contó con la participación de la Auxiliatura de Poptún y PDH/Procumóvil Petén, entregando material informativo acerca del derecho a la solicitud de refugio y se dio a conocer la labor del Programa Procumóvil.

Huehuetenango: Oficial del Procumóvil realizó un concurso de murales en conmemoración del Día del Refugiado, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (UNIVET) y Tierra Nueva ONG.

Izabal: Oficial de la Proculancha, en conjunto con la oficial del Procumóvil, el personal del Refugio de la Niñez y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), habló acerca del acceso a la educación para la niñez migrante y refugiada, en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, como parte del proyecto ak'tenamit.

Dicha conmemoración se desarrolló con el intercambio de experiencias entre jóvenes del proyecto ak'tenamit y jóvenes refugiados, con dramatizaciones actuadas por dichos jóvenes y actividades lúdicas y deportivas.

San Marcos:El oficial del Procumóvil y el educador de Coatepeque llevaron a cabo una feria intercultural, en conmemoración de la celebración del Día Mundial del Refugiado, en el parque central de Ayutla, San Marcos, en donde se instaló un stand informativo acerca de los derechos humanos y el quehacer del Procurador de los Derechos Humanos.

Chiquimula: Oficial del Procumóvil facilitó una charla informativa, en conjunto con ACNUR y sus socios, dirigida a estudiantes del Liceo Esquipulteco, con el objetivo de sensibilizar a la población local sobre el derecho a solicitar refugio, además de la solidaridad y acogida a las personas refugiadas.

Asimismo, se conmemoró del Día Mundial del Refugiado en el municipio de Esquipulas, con el objetivo de promocionar los derechos humanos con enfoque migratorio, el derecho a solicitar asilo en Guatemala, así como los servicios que presta el Procumóvil y el quehacer de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Petén: La oficial del Procumóvil de Poptún realizó una capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de los estudiantes de la XIX Promoción de Francotiradores de la Brigada de Fuerzas Especiales (GBPNH), abordando los temas de protección y principios de los derechos humanos.

Guatemala, 24 de junio de 2022.

71/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
PDH orienta acerca de sus derechos a personas en c...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...