PDH lleva a cabo actividades educativas de sensibilización y promoción en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, lleva a cabo actividades educativas, de sensibilización y promoción en materia de derechos humanos, como talleres, capacitaciones, conferencias, charlas, campañas, conversatorios, entre otros.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central impartieron un conversatorio acerca del tema: Análisis y reflexiones en el marco del Día Mundial contra la Trata", con la participación de Cecilia Bertolé, de la Universidad Nacional de La Pampa Argentina y Gabriel Hernández de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Sololá: Educadora de la Auxiliatura de Santiago Atitlán realizó una conferencia acerca del derecho a la salud desde el enfoque de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en el marco de la campaña para prevenir el COVID-19 y sus variantes, denominada "Si te proteges, proteges a tu familia y amig@s", en relación con los derechos de la niñez y adolescencia, dirigida a docentes de los municipios de San Juan La Laguna y San Pedro La Laguna.

Jutiapa: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo un taller acerca de la "Ley del Procurador de los Derechos Humanos", dirigido a docentes y el director del Instituto Nacional de Educación Básica, Moyuta, del departamento de Jutiapa.

Santa Rosa: Educadora de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca de los derechos humanos y la trata de personas, dirigido a estudiantes del Instituto de Diversificado de la aldea Melchor; asimismo, se coordinó con la directora del centro la actividad Expresemos Nuestros Derechos.

Chiquimula: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo un foro acerca de la prevención de la trata de personas, dirigida a las ONG, instituciones, periodistas y estudiantes universitarios; en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán llevó a cabo una actividad de promoción, compartiendo infografías por medio de WhatsApp, en el marco del "Día Mundial de las Habilidades de la Juventud".

Jutiapa: Educadora de la Auxiliatura realizó un taller de capacitación con directores del municipio de Agua Blanca, acerca del tema "Ley del Procurador de los Derechos Humanos".

San Marcos: Personal de la Auxiliatura, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y el Ejército de Guatemala, llevó a cabo una actividad acerca del tema: "Participando con la niñez y entrega de ecofiltros", en la escuela San Antonio del municipio de Ixchiguan.

San Marcos: Oficial del Procumóvil llevó a cabo una charla acerca de los riesgos de la migración irregular, dirigido a un grupo de mujeres embarazadas que asisten a su control prenatal en el Centro de Salud de Ixchiguán; asimismo, se hizo entrega de kits de higiene para mujeres de las comunidades de las Brisas, Tuichán y Villa Nueva de dicho municipio.

Chiquimula: Oficial del Procumóvil impartió una charla informativa dirigida a estudiantes de nivel básico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa del municipio de Olopa, Chiquimula, en la que se dieron a conocer las funciones del PDH y del Procumóvil; también se desarrolló el tema Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia y se hizo entrega de material informativo.

Guatemala, 22 de julio de 2022.