PDH lleva a cabo actividades educativas de sensibilización y promoción en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, lleva a cabo actividades educativas, de sensibilización y promoción en materia de derechos humanos, como talleres, capacitaciones, conferencias, charlas, campañas, conversatorios, entre otros.

Quiché: Educadora de la Auxiliatura de Ixcán llevó a cabo el festival de derechos humanos acerca del tema: Derecho a la igualdad, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en el cual participaron estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta zona 3, con la expresión artística de pintura libre.

Jalapa: Delegada de la Auxiliatura participó en una reunión mensual de trabajo de las instituciones miembros de la Red Municipal de Paternidad y Maternidad Responsable de Jalapa, en la que se organizó el trabajo a realizar en el marco del mes de la salud sexual y reproductiva y la semana de la lactancia materna en Jalapa.

Quiché: Educadora de la Auxiliatura de Ixcán llevó a cabo el festival de derechos humanos acerca del tema: Derecho a una vida digna y derecho a la salud, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, con la participación de estudiantes del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa de la aldea Primavera de Ixcán, con la expresión artística de dibujo y pintura.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura de Santiago Atitlán, en coordinación con el Puesto de Salud de Panyebar, San Juan La Laguna, llevó a cabo una estación promocional acerca de la campaña para prevenir el COVID-19 y sus variantes, desde el enfoque de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, denominada "Si te proteges, proteges a tu familia, amigas y amigos", con el objetivo de garantizar el derecho a la salud en la niñez y adolescencia. La actividad estuvo dirigida a 200 niñas y niños de los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Panyebar, San Juan La Laguna.

Petén: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo la conferencia: Convivencia Escolar y Trata de Personas, dirigida a estudiantes de primero básico, secciones C y D, del Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Vespertina, en Poptún.

Petén: Educador de la Auxiliatura sostuvo una reunión con la delegada de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de Petén, Yesenia Solís, con el objetivo de coordinar actividades encaminadas a prevenir ese delito, así como actividades en el marco de la conmemoración del Día mundial contra la Trata de Personas.

Petén: Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud, el oficial del Procumóvil de Flores impartió el taller "Derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana y protección internacional". En la actividad se entregó material informativo respecto del tema.

Guatemala, 18 de julio de 2022.