PDH lleva a cabo actividades educativas de sensibilización y promoción en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, lleva a cabo actividades educativas, de sensibilización y promoción en materia de derechos humanos, como talleres, capacitaciones, conferencias, charlas, campañas, conversatorios, entre otros.

Izabal: Oficial de la Proculancha impartió una capacitación a maestros de la Escuela Rural Buena Vista, en donde se habló acerca del derecho al acceso a la educación para la niñez y adolescencia migrante, refugiada y niñez no acompañada, fundamentado en el marco normativo nacional e internacional en contexto migratorio.

Petén: Oficial del Procumóvil de Poptún participó en el Festival Informativo organizado por la Oficina Municipal de Protección de Niñez, Adolescencia y Juventud, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el cual estuvo dirigido a estudiantes de establecimientos públicos y privados del municipio. En la actividad estuvieron presentes delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Organización Tan Uxil, y distintas oficinas municipales. Por parte de la PDH se informó acerca de la labor del PDH y del Procumóvil; asimismo, se socializaron los detalles para realizar una denuncia y se instaló un stand informativo con materiales acerca de los derechos humanos.

San Marcos: Oficial del Procumóvil, en coordinación con la Oficina Municipal de la Juventud de la Municipalidad de Tejutla y con el apoyo del oficial de la Auxiliatura, llevó a cabo un taller de sensibilización acerca de los derechos humanos, riesgos de la migración y el quehacer del PDH, dirigido a jóvenes becados del centro juvenil municipal de Tejutla.

Petén: Oficial del Procumóvil de Flores impartió un taller a maestros y maestras de la Escuela Rural Mixta, Barrio Las Flores, del municipio de San Benito, con el objetivo de fortalecer sus capacidades acerca del tema "Inclusión de personas solicitantes de asilo y refugiadas al sistema educativo nacional"; asimismo, se entregó material educativo y el Acuerdo Ministerial 1753-2019, el cual regula el derecho a la equiparación de estudios de personas solicitantes de asilo y refugiadas en Guatemala.

Izabal: Oficial del Procumóvil impartió un taller dirigido al Comité Comunitario de Protección de Niñez y Adolescencia de la comunidad Guaytán, acerca de los derechos de la niñez y adolescencia e importancia de la inclusión de la niñez y adolescencia migrante en la comunidad.

Petén: Oficial del Procumóvil de Poptún impartió un taller acerca de los derechos de las personas migrantes y la protección internacional, dirigido a representantes de la Oficina Municipal de la Mujer en Dolores. En la actividad también se habló acerca del mandato del PDH, la ruta de la denuncia y principios de derechos humanos.

Huehuetenango: Oficial del Procumóvil de Huehuetenango, en coordinación con personal de la Oficina de ACNUR en Huehuetenango, desarrolló un taller acerca de los derechos humanos con enfoque migratorio y delitos VET, dirigido a 40 estudiantes y 4 maestros; asimismo, se hizo entrega de material informativo.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo la campaña para la prevención del COVID-19 y sus variantes "Si te proteges, también proteges a tu familia y amigos", desde el enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia; la actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Nacional para Niñas No. 10 "Manuel Cabral", jornada matutina.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo la campaña para la prevención del COVID-19 y sus variantes "Si te proteges, también proteges a tu familia y amigos", desde el enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia; la actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Oficial urbana para Niñas "Dolores Bedoya de Molina".

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central realizaron una conferencia en el marco del Día de los Pueblos Indígenas, dirigida a personal del Ministerio de la Defensa Nacional.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central realizaron una conferencia acerca de los Derechos de las Mujeres y la Ley contra el Feminicidio", dirigida a personal de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo la campaña para la prevención del COVID-19 y sus variantes "Si te proteges, también proteges a tu familia y amigos", desde el enfoque de los derechos humanos de la niñez y adolescencia; la actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 2 "República de Costa Rica".

Izabal: Educador de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca de los derechos laborales, calidad de vida en el trabajo y ética y moral en el trabajo, dirigida a personal de Vectores del Centro de Salud de Puerto Barrios.

Jalapa: Personal de la Auxiliatura, en coordinación con el personal de la Municipalidad de Jalapa, impartió una capacitación acerca del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, dirigida a estudiantes graduandos del Instituto Miguel Ángel Asturias del departamento en mención.

Jalapa: Auxiliar Departamental realizó una actividad de promoción por medio de las plataformas, redes sociales y medios de comunicación, en el marco de la conmemoración del aniversario de la institución del PDH.

Santa Rosa: Educadora de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca de los derechos humanos y el derecho a la salud, dirigido a integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan). 

Guatemala, 17 de agosto de 2022.