Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH lleva a cabo acciones de promoción y educación en el ámbito nacional

PDH lleva a cabo acciones de promoción y educación en el ámbito nacional

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, lleva a cabo acciones de promoción y educación en el ámbito nacional, entre ellas charlas, conferencias, capacitaciones, conversatorios, diplomados, entre otros.

Izabal: Educador de la Auxiliatura impartió una capacitación virtual acerca del tema "Derecho al Saber y la Ley de Acceso a la Información Pública", la cual estuvo dirigida a estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho del Centro Universitario de Izabal (Cunizab).

Izabal: Educador de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca de los derechos de la niñez y adolescencia, dirigida a estudiantes de 1ero. a 3er. grado de primaria del Colegio Shaddai.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo el conversatorio virtual "Día Internacional de la Lengua Materna", dirigido al público en general, con la participación de Luz María Ramos de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Modesto Baquiax de la Academia de Lenguas Mayas.

Izabal: Educador de la Auxiliatura facilitó una capacitación virtual respecto del tema "Garantías Constitucionales", dirigida a estudiantes de la Facultad de Humanidades de la carrera de Pedagogía en Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Petén: Educadora de la Auxiliatura de Santa Elena se reunió con el Viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del departamento, con el objetivo de coordinar capacitaciones al personal de dicha entidad acerca de los derechos humanos; asimismo, se abordaron temas de interés para ambas instituciones.

Quiché: La Auxiliatura de Ixcán llevó a cabo un programa en la Radio Sensación, acerca de los derechos humanos de las mujeres en situación de tránsito migratorio, frente a la pandemia por COVID-19.

Escuintla: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo una actividad educativa acerca del derecho a la educación y el desarrollo integral de la sexualidad en los centros educativos, dirigida al personal de los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura de San Antonio Huista realizó una capacitación acerca de los derechos de la mujer y la ruta de la denuncia en la aldea Q'om del municipio de Jacaltenango.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura de Santiago Atitlán impartió un taller acerca de los acuerdos y compromisos para la implementación de estrategias de información a la población, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública; la actividad estuvo dirigida a personal de la Municipalidad de San Lucas Tolimán.

Sololá: Auxiliares de Sololá y Santiago Atitlán participaron en un taller sobre los derechos humanos de las mujeres, así como el contenido del convenio firmado entre la Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral (Redmusovi). La actividad se realizó en la Universidad del Valle de Sololá.

Escuintla: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo una actividad educativa dirigida al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), en el municipio de Masagua, en la que se habló acerca de la educación en derechos humanos y la población migrante.

Suchitepéquez: Educador de la Auxiliatura facilitó una conferencia acerca de los derechos humanos y el medio ambiente, dirigida a integrantes de la Asociación de Defensa de la Madre Tierra, en la comunidad Palmeras, Cuyotenango.

Jutiapa: Personal de la Auxiliatura realizó un conversatorio virtual con docentes del municipio de Agua Blanca, acerca del tema "Derechos de la Niñez y Adolescencia, ante la situación de la pandemia por COVID-19.

Izabal: Oficiales del Procumóvil llevaron a cabo una actividad de sensibilización acerca de los derechos humanos de las personas migrantes, derecho de solicitud de refugio y protección internacional, dirigida a elementos de la Brigada de Infantería de Marina; asimismo, se informó acerca de las diferentes organizaciones que brindan atención a la población migrante y refugiada. 

Guatemala, 14 de febrero de 2022. 

PDH realiza monitoreo a las acciones implementadas...
19/22 Ante la muerte de otro trabajador del transp...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...