Baja-Verapaz

Las y los educadores del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) llevan a cabo diariamente acciones de promoción en materia de derechos humanos, por medio de charlas, capacitaciones, talleres, conferencias, entre otros.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central impartieron el taller "Fundamentos de Derechos Humanos", el cual estuvo dirigido a servidores públicos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Sololá: Educador de la Auxiliatura de Sololá llevó a cabo una capacitación con integrantes de Cocodes del municipio de Sololá.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura dictó una conferencia virtual acerca del tema "Conceptos Básicos de la Ley de Acceso a la Información Pública"; asimismo, se socializaron los aspectos importantes para mejorar, de acuerdo con la supervisión de portales; dicha actividad estuvo dirigida a personal representante de las diferentes oficinas de la Municipalidad de San Carlos Alzatate, del departamento de Jalapa.

Jalapa: Se realizó una conferencia virtual de derechos humanos como parte de la campaña denominada "Si de Salvar una Vida se Trata, Denuncia la Trata", así también, se habló acerca de los delitos contemplados en el Decreto 09-2009, con la participación de los estudiantes de nivel básico y diversificado del Colegio Preuniversitario Juan Pablo II del citado departamento.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo el segundo taller con encargados de las unidades de Acceso a la Información Pública de las municipalidades del departamento de Baja Verapaz, con el objetivo de propiciar a los participantes el reconocimiento de las responsabilidades y funciones municipales para garantizar el acceso a la información a todos los sectores de la población, motivando la participación ciudadana y auditoría social, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, por medio del programa FOSIT y la participación de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM).

Jutiapa: Educadora de la Auxiliatura realizó un conversatorio virtual con estudiantes de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Moyuta, acerca de tema "Ley del Procurador de los Derechos Humanos ", ante la situación actual de la pandemia del COVID-19.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo una conferencia acerca del tema "La Trata de Personas y sus Modalidades", dirigido al segundo grupo de docentes del distrito 13-23-045 del municipio de Barillas.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura participó en el taller "Normas mínimas de accesibilidad y su aplicación en el departamento de Escuintla", el cual fue impartido por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad; asimismo, participaron delegados del Instituto de la Defensa Pública Penal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Organismo Judicial, de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Huehuetenango: Personal del Procumóvil de Huehuetenango llevó a cabo la presentación de la iniciativa Procumóvil y sus servicios en el departamento en mención; asimismo, hizo entrega de material informativo acerca de la protección internacional y mensajes de autocuidado para los migrantes, dejando abiertos los canales de comunicación para posibles coordinaciones.

Guatemala, 16 de abril de 2021.