Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH monitorea inspecciones de protección de la salud y la seguridad ocupacional en favor de trabajadores ante la COVID-19 por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión

mintrab-el-progreso

Como parte del seguimiento a las actuaciones realizadas por la Inspección General del Ministerio de Trabajo (Mintrab), en el marco de la protección a la salud y seguridad ocupacional en favor de las personas trabajadoras ante la pandemia del COVID-19, la Defensoría de las Personas Trabajadoras, en coordinación con las Auxiliaturas en el ámbito nacional, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dieron inicio a la supervisión de las delegaciones departamentales de dicha cartera.


La Defensoría de las Personas Trabajadoras del PDH verificó las acciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 79-2020.


Hallazgos

1.Guatemala

a.Al inicio de la pandemia únicamente se giraron instrucciones verbales, lo cual ha cambiado con actual administración en donde sí se tienen instrucciones.

b.Se han recibido 214 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional, 11 de ellas de instituciones públicas.

c.Se han realizado 214 supervisiones, de las cuales han realizado 195 prevenciones y 50 sanciones.

d.251 denuncias se recibieron por suspensiones de contrato de manera anómala.

e.Se necesita mayor personal derivado de la sobrecarga laboral.

2.Santa Rosa

a.Al inicio de la pandemia no se les instruyó por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la forma de abordar las denuncias de casos de COVID‑19 en el departamento de Santa Rosa, en los centros de trabajo.

b.Del mes de marzo del año 2020 a la fecha de la realización del monitoreo, han recibido 7 denuncias por falta de salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo.

c.No se cuenta con personal especializado en salud y seguridad ocupacional.

3.San Marcos

a.Han recibido 80 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional ante la COVID-19 en los centros de trabajo desde el inicio de la pandemia en Guatemala.

b.Han realizado 5 supervisiones a establecimientos públicos con relación a denuncias de falta de medidas de salud y seguridad ocupacional y 75 a establecimientos de trabajo privados

c.Se realizaron durante el año 2020 27 prevenciones de las cuales se realizó 1 a establecimiento de la administración pública y 26 establecimientos privados.

d.Se realizó durante el año 2020 4 procesos sancionatorios a establecimientos privados por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

e.Del 17 de marzo de año 2020 a la fecha, se han recibido 180 denuncias por suspensiones de contratos de trabajo anómalos o irregulares.

f.Carecen de equipo de cómputo suficiente y el que poseen es obsoleto y no recibe mantenimiento.

4.Totonicapán

a.Del 17 de marzo del año 2020 no han recibido denuncias por salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo derivado del COVID-19.

b.Realizaron 20 supervisiones con relación a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo del sector privado únicamente.

c.Del 17 de marzo de 2020 a febrero del año 2021, se han realizado 11 prevenciones con relación a centros de trabajo del sector privado únicamente.

d.Se informó que derivado de la pandemia no se ha realizado verificaciones en coordinación con el IGSS.

e.Únicamente cuentan con tres inspectores de trabajo para darle cobertura a todo el departamento.

f.La delegación cuenta con un vehículo que comparte con otros programas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

g.No cuenta con mobiliario y equipo suficiente, el cual a su vez se encuentra obsoleto.

5.Quiché

a.De marzo de 2020 a febrero del año 2021, han recibido 52 denuncias por falta de salud y seguridad ocupacional.

b.129 supervisiones han realizado con relación a falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo; entre los cuales 4 se realizaron a centro de trabajo públicos y 125 a centros de trabajo privados, realizando 112 prevenciones de las cuales 108 se han realizado a centro de trabajo del sector privado y a 4 centros de trabajo del sector público, lo cual ha conllevado a 14 procedimientos sancionatorios.

c.Recibido 143 denuncias de suspensión de contrato realizado de forma irregular.

d.El personal no cuenta equipo de cómputo, por lo que cada persona lleva su propio equipo.

e.Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021, se presentó 1 denuncia por parte de una persona trabajadora que fue excluida de su derecho de trabajo y discriminada por haber contraído COVID-19.

f.En la Delegación Departamental de Quiché, cuentan únicamente con un vehículo, el cual no es suficiente para atender las necesidades del departamento.

g.Se indicó que no se ha realizado ninguna verificación en coordinación con el IGSS, según se informó por la delegación supervisada del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en Quiché.

6.El Progreso

a.En la Delegación Departamental de El Progreso, se indicó que al detectarse el primer caso de COVID-19 en Guatemala, no se les proporcionó ninguna instrucción por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

b.Durante el año 2020 la referida dependencia realizó 105 supervisiones a centros de trabajo por falta de implementación de medidas de salud y seguridad ocupacional, y consiguió igual número de prevenciones, derivando 2 procesos sancionatorios.

c.De marzo 2020 a febrero 2021 se recibieron 2 denuncias por suspensión de contrato de trabajo de manera anómala o irregular.

d.No se realizó ninguna verificación en coordinación con el IGGS.

e.Existe falta de personal; toda vez que según indicó el delegado departamental de El Progreso, el personal asignado no es suficiente para cubrir las demandas y necesidades del departamento.

f.El mobiliario y equipo que tienen es insuficiente para el personal y el mismo se encuentra en malas condiciones.

7.Alta Verapaz

a.Del mes de marzo 2020 a febrero del año 2021, se han recibido 76 denuncias por falta de implementación de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.Durante el año 2020 se realizaron76 supervisiones relacionadas a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo, de los cuales 13 se realizaron a instituciones públicas y 63 a centros de trabajo privados.

c.Del mes de marzo de 2020 a febrero del año 2021 se han realizado 28 prevenciones a patronos con relación a medidas de salud y seguridad ocupacional, igual número de revisiones y no se han iniciado procedimientos sancionatorios.

d.Se recibieron 18 denuncias de personas trabajadoras por suspensión de contratos de trabajo de forma irregular o anómala.

e.No se ha realizado ninguna verificación en coordinación con el IGSS relacionada con el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

f.Se indicó que no se cuenta con vehículo asignado.

8.Escuintla

a. Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021, se recibieron 25 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad en los centros de trabajo.

b.La Delegación Departamental de Escuintla de la Inspección General de Trabajo realizó 230 supervisiones durante el 2020 relacionadas con la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo del sector privado.

c.Se realizaron 44 prevenciones a patronos con relación a las medidas de salud y seguridad ocupacional implementadas en los centros de trabajo para proteger a las personas trabajadoras del COVID-19, la cuales se realizaron a centros de trabajo del sector privado.

d.Se recibieron 29 denuncias por suspensiones de trabajo anómalas o irregulares y 58 denuncias de personas que fueron excluida de su derecho de trabajo o discriminadas por haber contraído COVID-19.

e.La Delegación Departamental de la Inspección General de Trabajo en Escuintla no realizó ninguna verificación en coordinación con el IGSS.

f.Esta delegación de marzo de 2020 a febrero de 2021 no ha realizado ninguna inspección a instituciones públicas.

g.El personal de trabajo de la Delegación Departamental de Escuintla es insuficiente para cubrir las necesidades del departamento.

h.El mobiliario y equipo de la referida delegación departamental se encuentra deteriorado, el equipo de cómputo es obsoleto y se encuentra en malas condiciones.

9.Chiquimula

a.La Delegación Departamental de Chiquimula de la Inspección General de Trabajo desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021 recibió 4 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional en centros de trabajo.

b.Durante el año 2020 la dependencia en Chiquimula ha realizado 24 supervisiones a centros de trabajo privados con relación a las medidas de salud y seguridad ocupacional, 9 actas de prevención y no se inició ningún procedimiento sancionatorio.

c.No ha realizado ninguna verificación en conjunto con el IGSS.

d.Se indicó que el personal asignando a la Delegación Departamental de la Inspección General de Trabajo en Chiquimula, no es suficiente para atender las necesidades del departamento.

10.Baja Verapaz

a.Del 17 de marzo de 2020 a febrero 2021 se han recibido 32 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional ante la COVID-19.

b.Se ha realizado 76 supervisiones relacionadas con la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo, de las cuales 4 se realizaron a instituciones públicas y 72 a empresas privadas.

c.La delegación departamental de Baja Verapaz, del 17 marzo de 2020 a febrero 2021, no ha realizado ningún procedimiento sancionatorio.

d.El delegado departamental de Baja Verapaz no cuenta con el personal suficiente para darle cobertura a todos los requerimientos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, toda vez que cuenta con 3 inspectores de trabajo para darle cobertura a todo el departamento.

e.La Delegación Departamental de la Inspección General de Trabajo de Baja Verapaz cuenta con equipo de cómputo e impresora en mal estado por falta de mantenimiento de los mismos.

f.Se indicó que no existe coordinación entre la Inspección General de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

11.Quetzaltenango

a.Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021, se han recibido 30 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional realizando igual número de prevenciones sin ningún proceso sancionatorio.

b.Se indicó que no cuentan con el suficiente equipo de cómputo e impresoras para realizar su trabajo ni el personal adecuado.

12.Petén

a.No han recibido ninguna denuncia relacionada al COVID-19.

b.No han realizado ninguna supervisión a centros de trabajo por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional, por lo cual no han realizado ninguna prevención patronal y ningún proceso sancionatorio.

c.No ha realizado ninguna verificación en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

13.Jutiapa

a.Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021, se han recibido 14 denuncias en la Delegación Departamental de Jutiapa relacionadas con falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.Durante el 2020 se realizaron 200 supervisiones relacionadas con la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo, estas supervisiones se realizaron a centros de trabajo privados.

c.La Delegación Departamental de Jutiapa ha realizado 5 prevenciones relacionadas con medidas de salud y seguridad ocupacional con el objeto de proteger a las personas trabajadoras de la COVID-19.

d.Se indicó que, del mes de marzo de 2020 a febrero de 2021, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionatorio contra patronos por falta de cumplimiento de medidas de salud y seguridad ocupacional.

e.La Delegación Departamental de Jutiapa no ha realizado ninguna verificación en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

f.No cuentan con mobiliario y equipo suficiente, toda vez que el mobiliario con el que cuenta se encuentra en mal estado.

14.Jalapa

a.Desde marzo de 2020 al mes de febrero de 2021 han recibido 67 supervisiones con relación a falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.Del mes de marzo de 2020 al mes de febrero de 2021 han realizado 67 supervisiones con relación a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional, de las cuales se han realizado 5 a instituciones públicas y 26 a empresas privadas

c. Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021 se han realizado 67 prevenciones relacionadas con las medidas de salud y seguridad ocupacional implementadas en los centros de trabajo para proteger a los trabajadores, de las cuales 5 se han realizado a instituciones del Estado y 62 a empresas privadas.

d.Se han realizado 67 revisiones de prevenciones a patronos realizados con relación a medidas de salud y seguridad ocupacional con el objeto de proteger a las personas trabajadoras del COVD-19.

e.Se indicó que no han realizado verificaciones conjuntas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

f.Se evidenció que el equipo de cómputo con que cuenta la Delegación Departamental de Jalapa es insuficiente y únicamente se cuenta con un vehículo.

15.Izabal

a.Se indicó en la Delegación Departamental de Izabal que de marzo de 2020 a febrero de 2021 se han recibido 63 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional de trabajadores de empresas de la iniciativa privada.

b.Se indicó que se han realizado 136 monitoreos con el objeto de verificar que los centros de trabajo cuenten con plan de prevención de riesgo laboral que contenga plan de prevención y control de brotes de SARS-CoV-2.

c.Se indicó que el mobiliario y equipo es insuficiente para el personal de la delegación departamental.

16.Huehuetenango

a. La Delegación Departamental de Huehuetenango del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021 ha recibido 84 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.En el año 2020 la Delegación Departamental de Huehuetenango de la Inspección General de Trabajo ha realizado 84 supervisiones con relación a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

c.Se indicó que en el bien inmueble en el cual se encuentra ubicada la delegación departamental de la Inspección General de Trabajo de Huehuetenango no tiene capacidad suficiente para el personal de la referida delegación.

d.Se pudo verificar que no cuentan con el equipo de cómputo e impresoras para que puedan realizar el trabajo que se les ha encomendado.

17.Zacapa

a.Del 17 de marzo de 2020 a febrero de 2021 se recibieron 18 denuncias por falta de salud y seguridad ocupacional.

b.En el año 2020 se realizaron 125 supervisiones con relación a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional a centros de trabajo, de las cuales 3 se realizaron a instituciones públicas y 122 a empresas privadas.

c.Se iniciaron 14 procesos sancionatorios a patronos de empresas privadas por la falta cumplimiento de medidas de salud y seguridad ocupacional y ningún procedimiento a instituciones públicas.

d.Del mes de marzo de 2020 a febrero de 2021 se han recibido 28 de trabajadores por suspensiones de contratos de trabajo anómalos o irregulares.

e.En la Delegación Departamental de Zacapa de la Inspección General de Trabajo, el personal contratado es insuficiente para atender al departamento.

f.El equipo de cómputo e impresoras es insuficiente para el personal y el equipo existente se encuentra en malas condiciones.

g.No cuentan con vehículo que les permita realizar las verificaciones de una manera más eficiente.

18.Chimaltenango

a.Del 17 de marzo de 2020 a febrero del año 2021 se recibieron 172 denuncias por la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.Durante el 2020 se realizaron 172 supervisiones a centros de trabajo por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional, las cuales se realizaron a centros de trabajo privados y se realizaron 172 a instituciones públicas.

c.De marzo del 2020 a la fecha se han realizado 172 prevenciones a patronos con relación a las medidas de salud y seguridad ocupacional, de las cuales 12 se realizaron a instituciones públicas y 162 a establecimientos de trabajo privados, todas las cuales fueron revisadas en su oportunidad.

d.Del mes de marzo de 2020 a la fecha se han realizado 4 procesos sancionatorios a patronos de establecimientos de trabajo privados y ningún procedimiento sancionatorio a instituciones públicas.

19.Sololá

a.De marzo 2020 a la fecha se han recibido 3 denuncias por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.De marzo de 2020 a la fecha se han realizado 110 supervisiones con relación a la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional, de las cuales 10 se realizaron a instituciones públicas y 10 a establecimientos privados.

c.De marzo 2020 a la fecha se han realizado 8 procedimientos sancionatorios a patronos por falta de implementación de medidas de salud y seguridad ocupacional, las cuales se realizaron a establecimientos privados y ninguna a institución pública.

d.La Delegación Departamental de Sololá cuenta con un delegado y 4 inspectores de trabajo para cubrir todo el departamento.

20.Retalhuleu

a.177 denuncias han recibido por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.229 supervisiones han realizado por falta de medidas y seguridad ocupacional dictando 69 prevenciones.

c.No tienen coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

d.Insuficiente mobiliario dentro de la delegación para que los trabajadores realicen sus funciones.

21.Suchitepéquez

a.55 denuncias se han recibido por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.

b.En total han realizado 150 prevenciones patronales a patronos y 7 procedimientos sancionatorios.

c.No tienen coordinaciones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

d.El personal trabaja con equipo propio.

Conclusiones

1.El Ministerio de Trabajo y Previsión Social desde la implementación del Acuerdo Gubernativo 79-2020 emitido el 14 de junio de 2020 por el presidente de la República de Guatemala y el Ministro de Trabajo y Previsión Social que contiene las "Normas complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional para la prevención y control de brotes de SARS-CoV‑2en los centros de trabajo", han realizado verificaciones en los centros de trabajo a efecto de tutelar los derechos de los trabajadores, acciones que son de valiosa importancia en virtud de que al no contar con medidas acordes, es un riesgo para la salud de todos los trabajadores y sus familias.

2.El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha efectuado verificaciones en varios centros de trabajo, de los cuales ha emitido prevenciones e iniciado procedimientos sancionatorios a patronos, a efecto de que garanticen derechos laborales de los trabajadores; acciones que son necesarias para el respeto y protección de los derechos humanos.

3.El número de denuncias es significativo determinando que los trabajadores se han sentido en riesgo ante la COVID-19 por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional durante la pandemia y, por consiguiente, la población trabajadora ha sido afectada en su salud a raíz de ello.

4.El recurso humano en las Delegaciones Departamentales de la Inspección General de Trabajo es insuficiente para atender las denuncias que presentan los trabajadores.

5.Existe personal que desempeña sus funciones sin contar con mobiliario y equipo brindado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

6.Al inicio de la pandemia, provocada por la COVID-19, se indicó que únicamente contaban con instrucciones verbales, lo cual cambió con las autoridades de la cartera de trabajo, quienes han brindado instrucciones al personal para la atención de casos de COVID-19.

7.Trabajadores de las Delegaciones Departamentales de la Inspección General de Trabajo indicaron que, desde la sede central, en la ciudad de Guatemala, no se les dota, de manera ágil y con cantidades acordes, los insumos para su protección, como mascarillas y gel antibacterial.

Recomendaciones

1.Continuar de forma institucional con los operativos y supervisiones constantes a nivel nacional en los centros de trabajo públicos y privados para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 79-2020, emitido el 14 de junio de 2020 por el presidente de la república y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, que contiene las "Normas complementarias al reglamento de salud y seguridad ocupacional para la prevención y control de brotes de SARS-CoV-2 en los centros de trabajo".

2.Velar porque la Inspección General de Trabajo, en las supervisiones que realiza en los centros de trabajo públicos o privados, al constatar la falta de medidas de seguridad ocupacional inicien las denuncias o protocolos de sanción correspondiente en el marco del enfoque de reparación[1] asegurando a su vez la garantía del derecho a la vida, integridad y salud de los trabajadores.

3.Realizar campañas públicas mediante medios que tenga a su alcance a efecto de dar a conocer a la población trabajadora aquellos derechos laborales que se deben respetar y garantizar durante la COVID-19.

4.Evaluar con qué personal cuenta actualmente en las delegaciones departamentales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para determinar la necesidad y medidas para su fortalecimiento, con el objeto de hacer accesible los servicios de dicho ministerio a la población de una forma ágil y así poder brindar una atención oportuna.

5.Fortalecer a las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social con mobiliario y equipo que se encuentre en buen estado para el debido desempeño de sus funciones, dando el mantenimiento necesario al mismo.

6.Dotar de manera sostenida insumos de protección a las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a efecto de que los trabajadores se encuentren protegidos en el desempeño de sus funciones.


País, 29 de abril de 2021.


Ver Informe:
INFORME MONITOREO INSPECCIONES REALIZADAS POR AUTORIDADES DEL MINTRAB EN EL MARCO DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ANTE LA COVID 19 MAR 21 

PDH realizó acción específica para conocer la situ...
PDH abre expediente en caso de militares golpeados...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...