PDH incide y abre expediente para atención en salud y educación de niños

El personal de la Auxiliatura de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente e incidió ante autoridades locales y estatales para lograr la atención en salud y educación de un caso de niñez en el caserío Realhuit, aldea Montufar, municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Se visitó la residencia de los niños con autoridades que integran el Sistema Nacional de Protección de la Niñez del referido municipio, debido a una información que se dio a conocer en medios de información de las condiciones en las que estaban, por lo cual se coordinó la atención médica, trasladando a los niños al Centro de Salud ubicado en el casco urbano, en el que fueron evaluados por médicos, debido a unas laceraciones visibles en la piel.

Asimismo, se visitó la Escuela Oficial Rural Mixta Realhuit, por la supuesta discriminación que sufrían los niños, pero se estableció que no existía, puesto que los estudiantes se lajeaban de los niños por las complicaciones que presentaban en la piel.

Ante esta situación, el personal de la oficina de la PDH en San Juan Sacatepéquez coordinó capacitaciones de sensibilización en materia de derechos humanos, dirigido al director, docentes, estudiantes y padres de familia de la referida escuela.

Asimismo, se recomendó a la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez incluir a los niños en los programas de ayuda que tienen a su cargo, enfocados en la niñez y adolescencia.

En la diligencia participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Centro de Salud, Municipalidad y Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala, San Juan Sacatepéquez, 19 de mayo de 2022.