PDH denuncia acerca de niñas y niños expuestos a la mendicidad en garitas de peaje en autopista Palín

El delegado de la Auxiliatura de Escuintla, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entregó en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de dicho departamento, una denuncia de oficio para que se resuelva lo que en derecho corresponda, buscando garantizar y proteger el interés superior del niño, respecto de las niñas y niños cuyos padres los exponen a la mendicidad en las garitas de cobro de peaje ubicadas en la autopista Palín.

Al respecto, se ha trabajado una mesa técnica en la que participa la empresa Marhnos, y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones. También se han repartido volantes a los conductores para que no se fomente este flagelo.

La PDH dará seguimiento a las acciones que el Juez ordene respecto del presente caso.

El 23 de enero, el Personal de la Auxiliatura de Escuintla observó la diligencia judicial llevada a cabo por la Procuraduría General de la Nación, acerca del rescate de los niños que piden dinero en las garitas de cobro de peaje en la Autopista Palín, derivado de la remisión de la denuncia acerca del tema al Juez de la Niñez de Escuintla.

Escuintla, 21 de enero de 2022.