hospital-san-vicente-1

Personal de la Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a denuncias presentadas por el personal médico del Hospital San Vicente, en relación con la habilitación de la nueva área para la atención de pacientes COVID-19, la cual se está implementando en un área de carpas, para lo cual la dirección de dicho hospital está realizando gestiones.

Al respecto, se sostuvo una reunión con la Dirección Ejecutiva, en la cual se presentaron los avances que han tenido, así como el tema de la falta de comunicación con el personal médico y de enfermería del hospital.

En ese sentido, se abordaron los puntos tocados en la reunión, con el personal que interpuso las denuncias, quedando en espera de que se pueda tener una reunión de mesa técnica en la cual se pueda llevar a cabo una mediación y aclarar lo referente a la habilitación de 100 camas, lo cual se espera esté listo al final del año. Cabe destacar que, en este momento, de los Q. 12 millones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social había ofrecido para el fortalecimiento de este hospital, en el marco de la habilitación del área COVID-19, únicamente se han desembolsado Q.1.7 millones y se está a la espera del resto de la asignación presupuestaria.

Guatemala, 29 de septiembre de 2021.