Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH da seguimiento a denuncias de personal médico del Hospital San Vicente

Salud-1

La Defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dio seguimiento a denuncias del personal médico del Hospital San Vicente ante un proyecto de ampliación para la atención de pacientes COVID-19, sin que se dieran las condiciones ideales para el mismo, lo cual generó diversos conflictos. Como parte de la incidencia se realizó una reunión de mediación entre la Dirección Ejecutiva y representantes de los profesionales.

Al respecto, se lograron los siguientes avances, derivados de la reunión de mediación:

  • Se consolidaron los canales de comunicación entre la Dirección Médica y el gremio de profesionales.
  • Hay disponibilidad del grupo de profesionales para atender las áreas COVID-19, siempre que se den las condiciones necesarias, incluyendo la contratación oportuna de personal para no descuidar a pacientes que se atienden en forma regular en dicho centro hospitalario.
  • El personal que presenta factores de riesgo por comorbilidad y edad colabora en la atención de pacientes fuera de las áreas COVID-19.
  • Se seguirá atendiendo en forma normal todas las áreas del hospital, de forma paralela al servicio COVID-19, garantizando que se limitará el número de pacientes que necesiten ser ingresados.
  • Por el momento solamente seguirán habilitadas las 24 camas con que se cuentan, toda vez que es la capacidad que tiene el hospital para brindar el servicio. La implementación de un número mayor camas se realiza en función de las ampliaciones de capacidades que se den en el hospital (compra de equipo, contratación de personal, asignación de presupuesto, etc.).
  • El fortalecimiento de un área de atención a pacientes críticos que requieren ventilación invasiva es un proyecto a mediano plazo.
  • De darse cambios en las disposiciones actuales, en el marco de lo planificado, se discutirá con el gremio de profesionales.


Guatemala, 14 de octubre de 2021. 

PDH verifica cumplimiento del Decreto 11-2011 y Ac...
PDH acompaña a trabajadores de área de salud en ma...

Últimos comunicados

28 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que hoy, 28 de enero, hace 40 años se firmó el tratado internacional para la Protección de Datos Personales, cuyo propósito es garantizar el respeto por el derecho a la vida privada relacionado con el tratamiento de información de carácter p...
18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...