PDH da seguimiento a denuncia por mal manejo de desechos en vertedero municipal

Derivado de una denuncia que obra en un expediente de la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ubicada en Poptún, Petén, respecto del mal manejo de desechos en el vertedero municipal en dicha jurisdicción, el 8 de agosto, el personal de la PDH dio seguimiento a las actuaciones que realiza la municipalidad, en garantía de los derechos de los vecinos afectados del barrio Ixobel, por los constantes incendios que limitan el goce a un ambiente sano.

Se realizó una visita de campo al basurero municipal de Poptún, observando que, pese a las lluvias, los incendios persisten.

Se entrevistó a la persona que cuida el vertedero por parte de la municipalidad, quien dio a conocer que su función es ordenar las comisiones que ingresan a depositar los desechos.

Se consultó a los vecinos afectados, quienes manifestaron que la contaminación por humo es elevada en horas de la noche y ha provocado daños respiratorios.

En este sentido, la oficina de la PDH dará el seguimiento correspondiente con las autoridades municipales, en atención a la denuncia.

Petén, Poptún, 9 de agosto de 2022.