Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH da seguimiento a caso por fallecimiento de más de 50 migrantes centroamericanos

Personas-Migrantes

El 9 de diciembre, la Defensoría de las Personas Migrantes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en seguimiento al caso respecto del fallecimiento de más de 50 migrantes centroamericanos en Chiapas, México, solicitó, vía telefónica, al Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), información acerca de las acciones de apoyo a víctimas y familiares.

Asimismo, el PDH, Jordán Rodas Andrade, se solidarizó con las familias de las personas fallecidas y recomendó al Minex asesorar con diligencia el proceso de repatriación de los cuerpos de los connacionales, garantizando el respeto de su dignidad y la cultura funeraria de sus comunidades.

Asimismo, indicó que lo ocurrido solo evidencia los altos riesgos a los que se exponen los habitantes de estos países que escapan desesperadamente de la corrupción, los bajos salarios y la violencia criminal.

El 13 de diciembre el Defensor de las Personas Migrantes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión de trabajo, convocada por el diputado Aldo Dávila, la cual tuvo como objetivo hablar acerca de la repatriación de los cuerpos de las guatemaltecas y guatemaltecos víctimas del accidente en Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.

El 13 de diciembre, oficiales del Procumóvil y de la Auxiliatura de San Marcos, ambos de la PDH, recibieron y dieron seguimiento a una denuncia vía telefónica de una persona guatemalteca, originaria del departamento de Quiché, quien deseaba ingresar a territorio mexicano para identificar el cuerpo de un familiar que perdió la vida en el accidente registrado en Tuxtla Gutiérrez, cuyo permiso le fue negado por las autoridades migratorias de México.

En ese sentido, el personal del PDH constató los hechos denunciados en la frontera El Carmen, identificando a la familia de la persona migrante guatemalteca fallecida, por lo que coordinaron con autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) para que, por medio del consulado de Tapachula, agilizaran el ingreso de dicha familia a Tuxtla Gutiérrez, para identificar el cuerpo de su familiar y realizar los trámites para repatriar el cuerpo a Guatemala.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México (CNB) coordinaron acciones con la finalidad de apoyar a familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, por lo que realizarán una campaña que permita a los familiares brindar información acerca de sus seres queridos, para la búsqueda y posible identificación.

Al respecto, la PDH ha mantenido, desde hace varios meses, comunicación y coordinación con la CNB, para apoyar en los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas guatemaltecas desaparecidas en territorio mexicano, por lo que debido a la relación que mantienen ambas instituciones se abrió la posibilidad del apoyo de la CNB en la investigación e identificación de víctimas del accidente en mención. 

El 21 de diciembre, personal del Procumóvil de Izabal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, visitó a los familiares de una persona fallecida en el accidente que sufrieron personas migrantes en México, con el objetivo de conocer su situación actual y orientarles acerca del proceso de repatriación. Debido a que solicitaron apoyo para el traslado del cuerpo, se hicieron las consultas correspondientes y se les refirió al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), para poder iniciar con el trámite administrativo y brindar el acompañamiento. 


Guatemala, 22 de diciembre de 2021. 

PDH participa en diálogo por falta de acceso a cul...
PDH participa en entrega de resultados del Relator...

Últimos comunicados

28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...
27 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el periodista Marco Tulio López, del medio informativo El Embajador Villanovano, fue expulsado por el trabajador municipal Henry Quevedo del grupo de WhatsApp a través del cual la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva comparte info...
25 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el 23 de junio sufrió un atentado el defensor de derechos humanos Roque Sub Cucul, autoridad del Consejo Ancestral Maya Q´eqchi´ de Panzós, Alta Verapaz. El señor Sub Cucul regresaba a su casa de habitación después de haber comparecido en...
24 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es una entidad técnico-científica de carácter público, creada con el propósito de estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos...