PDH da seguimiento a actuaciones de autoridades por retención de guía espiritual

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Izabal, da seguimiento a las actuaciones que realizó el Juez de Paz y la Policía Nacional Civil (PNC), respecto de la presunta violencia ejercida en contra de una guía espiritual en el municipio de El Estor, quien fue retenida y su vivienda quemada por pobladores de dos comunidades.

En ese sentido, el Defensor de los Pueblos Indígenas de la PDH, Byron Paredes, se comunicó con los representantes del Bufete para Pueblos Indígenas, quienes dieron a conocer el planteamiento de un recurso de exhibición personal a favor de las personas retenidas, la señora Adela Choc Cruz y su hija.

Según versiones, las dos mujeres fueron rociadas con gasolina, por lo que han solicitado la intervención de varias instancias estatales para que se garantice la seguridad y la vida de las dos, quienes aún están retenidas por pobladores, debido a que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Juez de Paz no han podido ingresar a la comunidad para la liberación.

La familia de las retenidas dio a conocer a las autoridades que su vivienda fue quemada, perdiendo sus pertenencias personales, un molino de nixtamal y 50 sacos de maíz.

Sin embargo, personal de la oficina de la PDH en Izabal supervisa las actuaciones de las autoridades, como parte del seguimiento del presente caso.

Izabal, El Estor, 17 de mayo de 2022.