PDH coordina acciones en beneficio de la niñez, adolescencia y mujeres de la microrregión Lachúa

El delegado de la Auxiliatura de Ixcán, Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita a la sede de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), para coordinar acciones e intervención oportuna en beneficio de la niñez, adolescencia y mujeres de la microrregión Lachúa.

Al respecto, se conversó con el encargado de la sede policial, acerca de la coordinación de trabajo y el apoyo para monitorear e intervenir inmediatamente si se observa a niños trabajando en el llenado de baches en la Franja Transversal del Norte, ya que podrían ser víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, por lo que se recordó la importancia de denunciar dichas acciones en la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público.

Se coordinará con el Consejo Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de la aldea Santa Lucía Lachúa, para que, en asamblea comunitaria, se concientice a los pobladores acerca de los derechos de la niñez, especialmente en el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA). Asimismo, se planificarán las capacitaciones dirigidas al personal de Diprona respecto de los temas en materia de derechos humanos. La PDH, de oficio, abrirá un expediente y remitirá la denuncia a donde corresponde, por la situación de niñez amenazada o violentada en sus derechos.

Guatemala, 19 de enero de 2023.