solol

 El 21 de marzo, el Auxiliar de Sololá, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coordinó con autoridades de Gobernación Departamental de Sololá y con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a los enfrentamientos registrados entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, por disputa de tierras.

Ante esta situación, el delegado de la PDH habló con las autoridades de seguridad, quienes indicaron que los agentes de la PNC ingresaron al lugar del conflicto por puntos estratégicos; sin embargo, fueron objeto de disparos, por lo cual resultó herido por proyectil de arma de fuego un elemento de la PNC, quien fue trasladado por bomberos voluntarios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Actualmente, según información obtenida por el delegado de la PDH, los disparos cesaron pero autoridades de la PNC coordinan refuerzos para mantener el control en dichos municipios y evitar otro enfrentamiento.

En este sentido, el Auxiliar de la PDH remitirá la denuncia al Ministerio Público (MP), además de reiterar mayor presencia de la PNC. Asimismo, se hizo del conocimiento de la situación al Comisionado Presidencial del Diálogo, para que forme parte de un nuevo diálogo ante los hechos recientemente registrados.

Sololá, 22 de marzo de 2021.