Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH continúa verificando situación de familias afectadas por paso de tormenta tropical Eta

la-libertad-1

Debido a las condiciones en las que están cientos de familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisa las acciones de instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales y municipales, con la finalidad de que se garantice la seguridad, la vida y protección de las personas, así como la visita a centros de acopio.

Auxiliatura de La Libertad, Petén: Verificaron las acciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el municipio de Sayaxché, debido a que hay 20 comunidades afectadas de la Microrregión, La Reinita, El Centro y Tierra Blanca. Asimismo, verificó los albergues habilitados, uno de ellos en el Gimnasio Municipal de San Pedro Soloma y el otro en el Centro de Formación Católica, los que atendieron a más de 50 personas durante los días 6, 7 y 8 de noviembre. Actualmente, dichos albergues permanecen cerrados ya que las familias afectadas regresaron a sus hogares.

Auxiliatura de Huehuetenango: Verificaron el centro de acopio de la Iglesia Católica de San Juan Ixcoy, ubicado en el parque central de Huehuetenango, la que recolecta víveres y ropa para las familias afectadas que están en albergues. Asimismo, realizaron un monitoreo al COE de Sayaxché, con la finalidad de verificar las condiciones de los albergues habilitados por parte de la Conred, además de conocer el apoyo que brindan a las familias afectadas. Se constató que a las familias albergadas se les proporcionó raciones frías de alimentos, kits de limpieza; los albergues cuentan con condiciones adecuadas para las 85 familias que se ubican en ellos.

Auxiliatura de Poptún, Petén: Participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de San Luis, quienes coordinaron una comisión interinstitucional que llevará alimentos y otros insumos a las comunidades afectadas: La Laguna de Rosatitlán, el barrio San José de la aldea El Aguacate y Chiripec, por el paso de la tormenta tropical Eta.
Asimismo, participó el Auxiliar en una reunión del COEM de Poptún, en donde se abordó el tema de ayuda entregada a las comunidades afectadas. Se recomendó a las autoridades de las diferentes instituciones que integran el COEM dar seguimiento y apoyo a las familias más afectadas en los aspectos de salud, cultivos, alimentación, infraestructura y vivienda.

Auxiliatura de Santa María Nebaj, Quiché: Verificó los albergues de Xecamaju y Trigales, municipio de Cunen, con la finalidad de verificar las condiciones de las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Albergue de Xecamaju brinda abrigo a seis familias, entre ellos 10 niños, quienes cuentan con alimentos y reciben visitas médicas; además, prestan seguridad en el albergue en horas de la noche. Albergue Trigales: hay 10 familias, un total de 57 personas, las que fueron afectadas por los deslizamientos de tierra en los que dos niños perdieron la vida. En este albergue también se brinda alimentación y atención en salud.

Auxiliatura de Izabal: Participó en la reunión del COE departamental, en el que se realizaron las recomendaciones para la coordinación en la atención a comunidades afectadas por la tormenta.

Auxiliatura de Alta Verapaz: Llevó a cabo la supervisión de albergues y organización de control de ayuda a las familias afectadas, así como donaciones en cada uno de ellos.

Provincia, 9 de noviembre de 2020.

PDH verifica denuncia por supuesta falta de atenci...
PDH habla acerca de los derechos humanos en canal ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...