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PDH continúa con seguimiento a implementación de recomendaciones en DIACO

PDH continúa con seguimiento a implementación de recomendaciones en DIACO

Personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio continuidad al monitoreo de seguimiento a la implementación de recomendaciones en la sede de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ubicada en el departamento de Izabal.

Hallazgos preliminares:

  • La sede departamental cuenta con 3 personas: un verificador, 1 secretaria y 1 delegada departamental.
  • No cuenta con vehículo, por lo que para poder realizar verificaciones el personal se moviliza con fondos propios o en vehículos de otras instituciones que les apoyan.
  • La falta de medio de transporte dificulta las tareas de verificación, educación y monitoreo, en especial en los municipios del departamento.
  • Falta equipo de cómputo para la delegación, ya que han recibido únicamente impresoras.
  • Cuentan con insumos de oficina y material informativo, la infraestructura de la sede está en buenas condiciones, recientemente se mudaron a un espacio más amplio.

Asimismo, se verificaron los nuevos precios de los combustibles, tras la finalización del subsidio y su coincidencia con los exhibidos y en bomba, teniendo los siguientes precios en modalidad de servicio completo y autoservicio:

Servicio completo: Súper: Q.38.67, regular: Q.37.77, diésel: Q. 37.67; súper: Q. 37.59, regular: Q.36.69, diésel: Q.36.33

Autoservicio: Súper: Q. 36.59, regular: Q.35.69 y diésel: Q.35.39.

El 11 de agosto, personal de la Defensoría continúa con el monitoreo de seguimiento en la sede de la Diaco en Zacapa.

Hallazgos preliminares:

  • La sede departamental cuenta con 2 personas: 1 secretaria y 1 delegada. No se cuenta con verificador.
  • No tienen vehículo, únicamente una motocicleta para poder verificar en áreas urbanas; el personal se moviliza con fondos propios o en vehículos de otras instituciones que les apoyan para desplazarse a municipios alejados.
  • La falta de medio de transporte y de personal dificulta las acciones de protección al consumidor en el departamento.
  • El equipo de cómputo está en mal estado, únicamente les enviaron, de sede central, una impresora nueva.
  • Tienen insumos de oficina para todo el año y material informativo (afiches y trifoliares).
  • La infraestructura de la sede está en mal estado, ya que hay filtraciones y el único servicio sanitario no está en condiciones óptimas.

Asimismo, se verificaron los nuevos precios de los combustibles, tras la finalización del subsidio y que estos coincidan con los exhibidos y en bomba, teniendo precios en modalidad servicio completo:

Súper: Q.36.39, regular: Q.35.29, diésel: Q. 34.29

Hay estaciones con el inventario de combustibles aún con subsidio.

Guatemala, 11 de agosto de 2022.


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