01-Educacin0911

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, lleva a cabo diariamente una serie de actividades educativas en materia de derechos humanos, entre ellas charlas, conferencias, capacitaciones, talleres, conversatorios, entre otros.

Mixco: educador de la Auxiliatura realizó una conferencia virtual relacionada con la Ley de Acceso a la Información Pública, en la cual participaron representantes de la Dirección Departamental, Guatemala, Occidente.

Izabal: educador de la Auxiliatura llevó a cabo una capacitación presencial acerca de la "Ley de Acceso a la Información Pública", la cual fue impartida a personal de la Municipalidad de Morales, Izabal. Dicha actividad se realizó en el salón de reuniones de la comuna.

Quiché: educadora de la Auxiliatura desarrolló un conversatorio respecto de la importancia de la participación ciudadana y la auditoría social, con la participación de estudiantes universitarios. La actividad se realizó en coordinación con la organización Alfaguat de Guatemala.

San Juan Sacatepéquez: personal de la Auxiliatura participó en la clausura del proceso de educación y capacitación en derechos humanos, en el cual participaron estudiantes del Instituto de Educación Diversificada. Durante la formación se expuso acerca de los derechos humanos y la prevención de la violencia. Esta actividad fue coordinada con la unidad del Servicio Cívico del Ministerio de Gobernación, del departamento de Guatemala; Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) y la Oficina Municipal de la Juventud (Omjuve). Marvin Sican, en representación del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, brindó las palabras de agradecimiento.

Petén: personal del Procumóvil de Poptún, como parte del proceso de educación en derechos humanos, participó en la grabación de una presentación que se proyectará en las páginas digitales de la Municipalidad, así como en un programa de cable local.

Chiquimula: personal del Procumóvil orientó a la población como parte del proceso de educación en derechos humanos. Para el efecto, realizó diversas actividades frente a la Municipalidad de Quezaltepeque, Chiquimula.

Petén: personal del Procumóvil de Poptún, como parte del proceso de educación, presentó el Programa Procumóvil y la educación en derechos humanos. Al mismo tiempo, coordinó la capacitación en tres destacamentos militares, con la participación del representante de las fuerzas armadas de los destacamentos de Santa Cruz, San Luis y Petén.

Izabal: educador de la Auxiliatura realizó una capacitación virtual acerca del "Derecho al Saber y la Ley de Acceso a la Información Pública", dirigida a trabajadores de la Municipalidad de Puerto Barrios.

Guatemala, 9 de noviembre 2021