PDH continúa con las acciones de educación en derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de las y los educadores de las auxiliaturas, lleva a cabo diariamente acciones de sensibilización en materia de derechos humanos, entre ellas charlas, capacitaciones, talleres, diplomados, conversatorios, entre otros.

Santa Rosa: Educador de la Auxiliatura de Chiquimulilla desarrolló una conferencia con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de los municipios de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Taxisco y Guazacapán, acerca del tema: mandato y atribuciones del Procurador de los Derechos Humanos.

Petén: Educador de la Auxiliatura de Santa Elena llevó a cabo una conferencia acerca de los derechos humanos y el derecho al saber, dirigido a personal de la Municipalidad de Flores.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo el conversatorio virtual "Libertad de Prensa: buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras", en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La actividad estuvo dirigida a público en general, con la exposición de la Defensora de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PDH y el periodista de medios radiales y escritos, creador de Vox Populi Guatemala, Sonny Figueroa.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura impartió un taller acerca de los avances en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, con empleados municipales de Salamá, Baja Verapaz, en el Centro de Capacitación Municipal.

Petén: Personal de la Auxiliatura de Poptún llevó a cabo dos capacitaciones acerca de la atención victimológica, dirigida a personas de la comunidad LGBTIQ+.

Sacatepéquez: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una feria informativa en San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, acerca de la prevención de la trata de personas.

Escuintla: Educador de la Auxiliatura llevó a cabo el conversatorio "Garantías Individuales", dirigido a estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUNSUR), en Escuintla.

Baja Verapaz: El Auxiliar de la PDH participó en un conversatorio con la directora de Plan Internacional Guatemala, en el marco de la nueva Estrategia Muntipaís para Centro América/México 2023-2027, realizado en el municipio de San Jerónimo, en el cual participaron representantes de instituciones locales vinculadas al tema de la promoción y protección de derechos humanos.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura de San Antonio Huista impartió un taller acerca de los derechos de las mujeres y el derecho de igualdad. La actividad se coordinó con el personal de Equipo de Estudios Comunitarios y Atención Psicosocial en el municipio de Nentón.

Izabal: Auxiliar y Oficial de la Proculancha de Izabal, con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Refugio de la Niñez, presentaron la iniciativa del PDH denominada Proculancha ante las autoridades departamentales, en una reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal.

Petén: Educador de la Auxiliatura de Poptún llevó a cabo una conferencia acerca del tema "Qué es la PDH y sus funciones", dirigida a comadronas de Chacté, San Luis, Petén, realizada en el Centro Kerigma Quetzal, Poptún.

El Progreso: Educador de la Auxiliatura impartió un taller dirigido a agentes de la Comisaría 53 de la Policía Nacional Civil (PNC), acerca de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos y las actuaciones de la PNC en el marco de los derechos humanos.

Guatemala, 18 de mayo de 2022.