PDH continúa con las acciones de educación y sensibilización en materia de derechos humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de las y los educadores de las auxiliaturas, lleva a cabo diariamente acciones de sensibilización en materia de derechos humanos, entre ellas charlas, capacitaciones, talleres, diplomados, conversatorios, entre otros.

Petén: El oficial del Procumóvil de Poptún impartió una charla acerca de los derechos de las personas migrantes y de las funciones de la PDH, con el objetivo de fortalecer los conocimientos acerca del tema migratorio; la actividad estuvo dirigida a controladores del Puesto Moscamed, en Canchacán, San Luis, Petén. También se proporcionaron contactos para facilitarles el acceso a la denuncia.

Petén: El oficial del Procumóvil de Santa Elena, en coordinación con el Refugio de la Niñez, llevó a cabo el taller "Inclusión de Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas al Sistema Educativo Nacional y Protección Internacional", dirigido a la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio de Educación, con sede en San Benito, Petén; con el objetivo de fortalecer las capacidades de los integrantes de dicha unidad. Además, se hizo entrega de material educativo y del Acuerdo Ministerial 1753-2019, el cual regula el derecho a la equiparación de estudios a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Guatemala.

Guatemala: Educadora de la Auxiliatura Guatemala Central impartió el taller "Fundamentos de los derechos humanos", dirigido a servidores públicos de Emetra.

Quiché: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo una actividad de promoción en derechos humanos, acerca de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en el estacionamiento de autobuses, en la que también se promovieron las funciones de la PDH en la defensa y protección de los derechos humanos.

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo una conferencia virtual acerca de los derechos de la niñez y adolescencia y la Ley PINA, dirigida a integrantes de la Asociación de Centros de Cuidado Infantil Diario y Atención Preescolar (Acipre).

Guatemala: Educadores de la Auxiliatura Guatemala Central llevaron a cabo la conferencia virtual "Derecho a la Familia y Perspectiva Pro Persona", dirigida a servidores públicos de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Quiché: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo una conferencia acerca de la participación ciudadana y la Ley de Acceso a la Información Pública, dirigida a jóvenes y señoritas del departamento.

Villa Nueva: Se realizó un conversatorio acerca de las nociones generales de la Ley de Acceso a la Información Pública, dirigido al personal de la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Amatitlán.

Izabal: Educador de la Auxiliatura impartió una capacitación acerca de los fundamentos de derechos humanos y los ciberdelitos, dirigida a estudiantes del Instituto Ak Tenamit, Livingston.

Huehuetenango: Educador de la Auxiliatura realizó una conferencia acerca de los derechos humanos y el quehacer institucional, dirigida a estudiantes de primero básico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Kaibil Balam del municipio de Barillas.

Guatemala, 13 de mayo de 2022.