poptun

El delegado de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Poptún, departamento de Petén, con la finalidad de conocer los protocolos que implementarán para la prevención y atención de las emergencias que se puedan registrar en la temporada de lluvias.

En la reunión, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron a conocer que el municipio de Poptún es uno de los más propensos a que se registren inundaciones por lluvias.

Ante esta situación, autoridades que integran el COE indicaron que el protocolo de prevención cobró vigencia el 1 de mayo, debido a que oficialmente, del 15 al 30 de mayo, inicia la época de lluvia para el norte del país.

El protocolo incluye que las autoridades monitoreen e identifiquen áreas de riesgo en el ámbito comunitario, además de la revisión constante de los boletines que emita el Instituto Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), referente al tema.

En la reunión, el delegado de la PDH recomendó a las autoridades del COE la importancia de aprovechar la experiencia dada por el paso de las tormentas Eta e Iota, ya que por medio de dichos fenómenos naturales se pudo establecer las zonas de riesgo en el municipio.

Asimismo, fortalecer las acciones de prevención en áreas consideradas de alto riego, a efecto de prevenir posibles emergencias que coloquen en riesgo la seguridad y la vida de las personas.

Contemplar la habilitación de albergues y que estos tengan condiciones dignas, tomando en consideración los lineamiento y protocolos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para la prevención de contagios de covid-19.

Además, que las autoridades de la Municipalidad de Poptún faciliten maquinaria para el acceso a comunidades con el fin de brindar ayuda, especialmente en aquellas que aún tienen problemas con la infraestructura vial.

Petén, Poptún, 26 de mayo de 2021.