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PDH alerta respecto de próximo vencimiento de vacunas contra COVID-19

PDH alerta respecto de próximo vencimiento de vacunas contra COVID-19

La procuradora adjunta, Claudia Maselli y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizaron un monitoreo al Programa Nacional de Inmunizaciones y Centro Nacional de Biológicos, respecto de la disponibilidad de vacunas y en el marco de las acciones que el Estado de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deben realizar como respuesta a la pandemia por COVID-19, habiendo encontrado que lotes recibidos durante el año 2021 se encuentran por vencer.

Hallazgos:

  • Al respecto, se evidenció que, en el Centro Nacional de Biológicos, hay un número importante de vacunas, sobre todo Sputnik V, componentes 1 y 2, que están próximas a vencer.

VACUNAS SPUTNIK V EN RIESGO DE VENCIMIENTO

Para los meses de febrero y marzo de 2022, de acuerdo con el inventario del MSPAS al 28 de diciembre

Biológico

Número de Lote

Fecha de vencimiento

Existencia

Sputnik V

I Componente

I-550821

28/02/22

150,320

Sputnik V

I Componente

I-580821

28/02/22

344,104

Sputnik V

I Componente

I-620821

28/02/22

691,610

Total de vacunas a vencer en febrero de 2022

1,186,034

Sputnik V

II Componente

22021G4F2

31/03/2022

31,936

Sputnik V

II Componente

21721G4F2

31/03/2022

615,840

Sputnik V

II Componente

21221G4F2

31/03/2022

47,540

Sputnik V

II Componente

23521G1F2

31/03/2022

7,960

Sputnik V

II Componente

2122G4F2

31/03/2022

65,754

Total de vacunas a vencer en marzo de 2022

869,030

  • El Programa Nacional de Inmunizaciones no ha girado ningún lineamiento para el uso extendido de vacunas contra el COVID-19 que ya se encuentren caducadas. Por lo anterior este lineamiento no es parte de la normativa en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
  • El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europeo de Medicamentos recomienda la vacunación heterólogo contra el COVID-19 tanto en el esquema primario como en dosis adicional y dosis de refuerzo a los 3 meses de haber completado el esquema primario de vacunación. Sin el embargo el CDC (Centro para el Control la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos y otras agencias internacionales sigue recomendando las dosis de refuerzos a los 5 meses de completado el esquema.
  • Los lineamientos técnicos para la aplicación de dosis de refuerzo y dosis adicional contra el COVID-19 se publicaron en el Quinta Adenda del Plan Nacional de Vacunación con fecha 7 de enero del 2022. Estos se compartieron con el Sistema Integral de Atención en Salud para que se socializarán con las 29 Direcciones de Área de Salud por medio de la Circular No. 26-2022.
  • En relación a las dosis de refuerzo de Sputnik V (Componente I), se mostró documentación en relación a la experiencia de Argentina y estudios realizados por el Centro Gamaleya, grupo de estudio de investigadores científicos dentro de estos del Instituto de Investigación de Frankfurt.
  • El Componente I de Sputnik V, corresponde al mismo compuesto que Sputnik Light.
  • No se tiene establecido el lineamiento técnico para el uso del componente II de Sputnik V, ante la autorización del Componente I como vacuna de refuerzo.∙ En forma reciente el Programa Nacional de Inmunizaciones cambio de coordinadora, siendo del 2021 a la fecha la tercera profesional que asume la responsabilidad de dicho puesto.
  • El Programa Nacional de Inmunizaciones no cuenta con información actualizado sobre las condiciones contractuales de la adquisición de vacunas Sputnik V, con lo que se desconoce cuántas dosis de vacuna están pendientes de ingresar durante el año 2022.
  • Han ingresado al país 22, 604,380 vacunas contra el COVID-19 de las distintas marcas autorizadas en el país. De estas 10, 332, 160 vacunas corresponden a donaciones, lo que representa un 46%.
  • Se han distribuido a las Direcciones de Área de Salud y Seguro Social 14, 041,832.
  • En el Centro Nacional de Biológicos se encontraron 8, 562, 548.


Conclusiones:

  • El Estado de Guatemala ha recibido 22, 604,380 vacunas contra el COVID 19 de las distintas marcas autorizadas en el país, con lo que el inventario actual en el Centro Nacional de Biológicos corresponde a 8,562,548 dosis de vacunas. Lo que refleja una importante disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en el Centro Nacional de Biológicos, mismos que están pendiente de ser distribuidos a las Direcciones de Área de Salud del país de acuerdo a sus requerimientos.
  • Lo anterior establece la falta de destrezas institucionales para promover la aceptación de vacunas por parte de las Direcciones de Áreas de Salud y la población a la que atienden, incluyendo la falta de priorización de las áreas rurales y la ausencia de estrategias de comunicación, información y educación con énfasis en la pertinencia cultural, así como el menoscabo en atención diferenciada a personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Las debilidades en las gestiones de adquisición de los biológicos contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habiendo contado por el presupuesto necesario se expresa en el porcentaje de vacunas donadas, ya que corresponde a un número importante, haciendo un total de 10, 332, 160 dosis, lo que representa un 46% del total de los ingresos.
  • Se destaca que, hasta el 14 de enero del 2022, se han distribuido a las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Seguro Social un total 14, 041,832.Siendo las DAS que mayor cantidad de biológicos contra el COVID-19 han recibido: Guatemala Central, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Guatemala Sur, Guatemala Nor Occidente, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Guatemala Nor Oriente. Subrayando que el 31% de las dosis de vacunas asignadas corresponde a las 4 Direcciones de Área de Salud que cubren a la población del Departamento de Guatemala, lo que evidencia la centralización de las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Existe importantes brechas de comunicación entre las autoridades superiores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Programa Nacional de Inmunizaciones, en virtud que no ha girado ningún lineamiento para el uso extendido de vacunas contra el COVID-19 que ya se encuentren caducadas. Por lo anterior este lineamiento no es parte de la normativa en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, a pesar que las autoridades superiores por medio del Vice Ministro de Atención Primaria en conferencia de prensa comunicaron esta información para toda la población del país.
  • A pesar de que están disponibles algunos estudios sobre la experiencia de Argentina y ensayos realizados por el Centro Gamaleya, así como de un grupo de investigadores científicos dentro de estos del Instituto de Investigación de Frankfurt, en relación al uso del componente I de la vacuna Sputnik V como dosis de refuerzo, esto no ha sido comunicado en forma asertiva a la población en general, generando aún más desconfianza en los guatemaltecos, dejando incluso fuera informar que el Componente I de Sputnik V, corresponde al mismo compuesto que Sputnik Light.
  • La falta de transparencia que ha rodeado todo el proceso de adquisición dela vacuna Sputnik V, sumado a que este biológico aún no cuenta con la autorización de Organización Mundial de la Salud, que la distribución de esta se ha priorizado a las áreas urbanas, que el MSPAS no comunica a la población de forma clara las condiciones contractuales vigentes de la adquisición de esta vacuna, así como la falta de una estrategia de comunicación, han derivado en un rechazo importante de la población hacia este biológico, lo que genera un riesgo evidente de vencimiento, tomando en cuenta que actualmente el Centro Nacional de Biológicos cuenta con5,117,910 dosis de vacunas (Componente I y II) que vencen entre febrero y marzo del presente año, lo que corresponde a un 60% del abastecimiento actual del Centro Nacional de Biológicos.
  • A pesar que en otros países sobre todos europeos se ha aprobado la dosis de refuerzo a partir de los 3 meses, esta decisión también se avala en el contexto que dichos países han alcanzado al menos el 60% de coberturas de vacunación (segundas dosis) en sus poblaciones. Sin embargo, en Guatemala para el 10 de enero no se superaba el 38% de coberturas con segundas dosis, lo que hace el acceso a vacunación más inequitativo, toda vez que evidencia que no existen acciones prioritarias para alcanzar a quienes aún no están vacunados, privilegiando a quienes han tenido ya esquemas completos.


Recomendaciones:

Al Departamento de Regulación Programas de Atención a las Personas (Programa Nacional de Inmunizaciones):

  • Informar de forma urgente al Vice Ministerio Técnico sobre el inventario actual de vacunas contra el COVID-19 en el Centro Nacional de Biológicos, buscando con esto incidir para que el mismo en coordinación con el Vice Ministerio de Atención Primaria procuren acciones inmediatas para la distribución de los biológicos a las 29 Direcciones de Área de Salud del país.
  • Promover acciones de coordinación con el SIAS (Sistema Integral de Atención en Salud) por medio de los canales correspondientes que promuevan desde el marco técnico normativo la aceptación de vacunas por parte de las Direcciones de Áreas de Salud y la población a la que atienden, incluyendo la priorización de las áreas rurales y promover además estrategias de comunicación, información y educación con énfasis en la pertinencia cultural, y la atención diferenciada a personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Promover por medio de las acciones correspondientes al marco técnico normativo del Programa Nacional de Inmunizaciones y a través de las vías jerárquicas necesarias, la descentralización de las acciones de distribución de los biológicos contra el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Propiciar la búsqueda de espacios necesarios que minimicen las brechas de comunicación con las autoridades superiores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y con esto sincronizar la información que se le transmite a la población.
  • Incidir ante el Despacho Ministerial para que a través de donde corresponde se comunique a la población la seguridad y eficacia de las vacunas Sputnik V, socializando el sustento de la evidencia científica disponible.
  • Lanzar a las respectivas autoridades del MSPAS las alertas sobre el riesgo evidente de vencimiento, tomando en cuenta que actualmente el Centro Nacional de Biológicos cuenta con 5,117,910 dosis de vacunas Sputnik V (Componente I y II) que caducan entre febrero y marzo del presente año.
  • Incidir ante el Despacho Ministerial para que a través de donde corresponde se comunique a la población la seguridad y eficacia de las vacunas SputnikV, socializando el sustento de la evidencia científica disponible.
  • Lanzar a las respectivas autoridades del MSPAS las alertas sobre el riesgo evidente de vencimiento, tomando en cuenta que actualmente el Centro Nacional de Biológicos cuenta con 5,117,910 dosis de vacunas Sputnik V (Componente I y II) que caducan entre febrero y marzo del presente año.
  • Solicitar las acciones administrativas-legales que correspondan a las autoridades competentes para que quien sea responsable, asuma el compromiso en el contexto de la compra de vacunas Sputnik V y el hecho de que existen en este momento más de 5 millones de estos biológicos con riesgo de vencerse.


Al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social:

  • Requerir que de forma prioritaria el Vice Ministerio Técnico y el Vice Ministerio de Atención Primaria en atención al inventario actual disponible de vacunas contra el COVID-19 en el Centro Nacional de Biológicos, procuren acciones inmediatas para la distribución de los biológicos a las 29 Direcciones de Área de Salud del país.
  • Establecer acciones institucionales a la luz de una estrategia de comunicación, educación e información que promuevan el desarrollo de acciones de aceptación de las vacunas contra el COVID-19 por parte de las Direcciones de Áreas de Salud y la población a la que atienden, incluyendo la priorización de las áreas rurales con énfasis en la pertinencia cultural, y la atención diferenciada a personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Girar instrucciones por medio del Vice Ministerio de Atención Primaria y del Sistema Integral de Atención en Salud que promuevan la descentralización de las acciones de distribución de los biológicos contra el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Dar a conocer de forma oportuna a las autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones sobre la información que de forma pública (conferencias de prensa) se compartirá con la población guatemalteca y con esto sincronizar la información que se le transmite.
  • Plantear las acciones administrativas-legales que correspondan en las instituciones competentes para que quien sea responsable, asuma el compromiso en el contexto de la compra de vacunas Sputnik V y el hecho de que existen en este momento más de 5 millones de estos biológicos con riesgo de vencerse de acuerdo al inventario al 14 de enero del 2022 del Centro Nacional de Biológicos.
  • Incluir dentro de las campañas de información, comunicación y educación que de forma asertiva notifiquen sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna Sputnik V.
  • Fortalecer la infraestructura para el resguardo de la cadena de frio en las Direcciones de Área de Salud con énfasis en los distritos de salud para que el 100% cuenten con capacidad para el manejo de la misma.
  • Girar instrucciones para que se incluya en el plan nacional de vacunación (incluyendo adendas) el lineamiento técnico avalado por expertos que sustente el alargar la vida útil de las vacunas Sputnik V.
  • Informar públicamente el estatus de los procesos para la adquisición, importación, priorización y distribución de la vacuna Sputnik V, y con ello promover que la misma sea adquirida sin desconfianza por la población.
  • Siendo indispensable que de forma oficial se informe sobre las actuales condiciones contractuales de la compra de más vacunas de esta farmacéutica.
  • Fortalecer la línea de supervisión y monitoreo a nivel del Sistema Integral de Atención en Salud hacia las Direcciones de Área de Salud.
  • Promover en las Direcciones de Áreas de Salud por medio del Sistema Integral de Atención en Salud que las vacunas que se encuentran con mayor riesgo de vencimiento contra COVID-19 [Sputnik V y otras marcas], se prioricen acciones de promoción y aplicación de estos biológicos, estableciéndose estrategias de vacunación multimodales, en énfasis en áreas rurales promoviendo la participación comunitaria.


Guatemala, 27 de enero de 2022.

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