PDH acompaña asamblea de profesionales de Hospital General San Juan de Dios en seguimiento a situación de desabastecimiento

La procuradora adjunta, Claudia Maselli y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, asistieron a una reunión de la Asamblea de Profesionales del Hospital General San Juan de Dios, convocada por médicos de dicho hospital, en atención a la profunda crisis de desabastecimiento que enfrenta el hospital y que derivó en que médicos residentes y profesionales de todas las especialidades se declararan en asamblea por carecer de insumos y medicamentos básicos para brindar la atención.

Se acompañó y verificó el respeto de los derechos humanos en la asamblea, en la que se denunciaron situaciones de intimidación a médicos residentes por parte de las autoridades del hospital; además, reiteraron su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos, falta de equipo médico para varios servicios y contratación de profesionales en la especialidad de infectología. En cuanto al desabastecimiento, denunciaron que faltan medicamentos básicos como acetaminofén y especializados para neonatales, pacientes con VIH, oncológicos, reumatologías, entre otros; además de la falta de equipo para anestesia y en áreas de quirófanos y el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (Capere).

La Asamblea solicitó a la PDH el acompañamiento a las diversas acciones que han planificado en búsqueda de soluciones inmediatas a la crisis, así como el apoyo para verificar el ingreso de medicamentos que la Dirección Ejecutiva ha informado, el cual exigen sea un abastecimiento sostenido y que las compras se realicen con transparencia.

La PDH entregó copia de informes oficiales de desabastecimiento del hospital, que se elaboraron en 2021 y que fueron entregados oportunamente a la Dirección Ejecutiva, alertando de la situación, así como copias de las resoluciones de acciones constitucionales de amparo que establecen la obligación del Estado de Guatemala y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de garantizar la atención de la población que acude al hospital.

La Asamblea también fue acompañada por representantes de la Defensa Gremial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

También se sostuvo reunión con el Director Ejecutivo, quien informó respecto de las acciones realizadas para paliar la situación. Se solicitó copia de ingresos de medicamentos de la última semana e indicaron que se montó la unidad específica para cubrir las compras urgentes, logrando el ingreso de acetaminofén, ácido fólico, heparina sódica y ritonavir.

La PDH recomendó establecer un diálogo permanente con médicos y personal de salud para tomar las decisiones más acertadas y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Guatemala, 22 de febrero de 2022.