f76bd60b-998e-4a5e-8ef6-7ac9b1c32ea8

El delegado de la Auxiliatura de Alta Verapaz, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrirá expediente y dará seguimiento a las 21 detenciones de personas de la comunidad Chicoyogüito, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando realizaban una manifestación exigiendo al Estado de Guatemala la devolución de tierras ancestrales, de las que fueron despojadas, hace 53 años, por el Ejército de Guatemala, con la instalación de la Zona Militar No. 21, conocida como CREOMPAZ.

Las detenciones se realizaron el 9 de junio, y los 21 comunitarios fueron llevados a la comisaría de la PNC y trasladados al Centro Preventivo de la cabecera departamental de Cobán, Alta Verapaz, sin ser escuchados por un juez competente, por lo que la PDH dará seguimiento al debido proceso, en garantía del derecho a la seguridad e integridad de las personas detenidas.

Asimismo, dará el acompañamiento en la audiencia de primera declaración de los 21 comunitarios que se llevará a cabo el viernes, a las 8:00 horas, en Cobán.

Alta Verapaz, Cobán, 15 de junio de 2021.