Chimaltenango

La Auxiliar de Chimaltenango, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente para investigar las agresiones de las que fue objeto un periodista de Telenoticias Chimaltenango, durante una cobertura, por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en el municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango, quienes además de los golpes e insultos le despojaron de su equipo de trabajo.

En este caso, la PDH dará seguimiento a las investigaciones que realice el Ministerio Público (MP), debido a que el periodista identificó a los agresores y presentó la denuncia ante el ente investigador.

Asimismo, la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en seguimiento al caso, brindó las siguientes recomendaciones.


Recomendaciones:

Al Alcalde de Parramos,
• Cumplir con las obligaciones estatales de proteger, respetar y hacer cumplir los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa, libre acceso a las fuentes y acceso a la información.


• Investigar los hechos denunciados y proceder con las acciones correspondientes para sancionar a los responsables, reparar el daño y garantizar que hechos como este no vuelvan a suceder.


• Asegurar que todo el personal municipal conozca y comprenda la importante labor de las y los periodistas en la tarea de trasladar información a la ciudadanía, para que se abstengan de actuaciones que puedan vulnerar los derechos humanos.

Chimaltenango, Parramos, 2 de febrero de 2021.