Izabal

El personal de la Auxiliatura de Izabal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente de prevención, para verificar las actuaciones de la Policía Nacional Civil (PNC); además de solicitar informe circunstanciado de los hechos registrados el 26 de abril, en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, en relación a que 7 elementos del Ejército de Guatemala fueron golpeados por un supuesto grupo de pobladores de la comunidad de San Miguel Cotoxchá.

La agresión en contra de los soldados se debió a que estos ingresaron a un lugar a realizar una diligencia para detectar una pista clandestina, lo cual fue impedido por los pobladores, reteniéndolos en el lugar y liberándolos en horas de la madrugada del 27 de abril.

Los elementos castrenses fueron trasladados a un centro asistencial por presentar heridas en gran parte del cuerpo. Asimismo, la PDH verificó su estado de salud.

En este caso, la oficina de la PDH en Izabal remitirá el expediente al Ministerio Público (MP) y dará seguimiento al debido proceso.

Izabal, 29 de abril de 2021.