PDH abre expediente de oficio debido a presuntas violaciones del derecho humano a la salud por desabastecimiento en Hospital General San Juan de Dios

Derivado de la crisis por el desabastecimiento de medicamentos e insumos, equipo, personal médico y de enfermería en el Hospital General San Juan de Dios, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente de oficio por las presuntas violaciones del derecho humano a la salud de las que son víctimas pacientes de ese centro asistencial.

Asimismo, representantes del PDH llevaron a cabo una supervisión en áreas de emergencia, farmacia, cocina y lavandería con el objetivo de conocer las actuaciones de las autoridades de ese centro asistencial que permita garantizar el derecho a la salud y la vida de las personas que buscan ese servicio.

Se sostuvo una reunión con la directora del centro asistencial, quien indicó que los hospitales mantienen una deuda de 70 millones de quetzales; sin embargo, han duplicado esfuerzos en el trabajo médico, especialmente en traumatología y la liberación del área de encamamiento.

En relación con el abastecimiento, cuentan con el 40 % de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, así como equipo.

Respecto de los alimentos están al 85 % y el área que presenta mayor problema es la emergencia, puesto que los pacientes no reciben alimentación, únicamente agua pura donada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se solicitó informe circunstanciado, el que deberá ser entregado en el plazo de cinco días, debido a que los insumos con los que cuentan únicamente permitirán su funcionamiento por dos semanas más.

En ese sentido, se conoció que el hospital mantiene, desde el 1 de marzo, alerta naranja, ello al sobrepasar los 260 pacientes en el área de emergencia, la que tiene una capacidad para la atención de 180 personas, conllevando triplicar los turnos de médicos y del resto del personal.

Guatemala, 7 de marzo de 2024.