Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH abre diálogo en garantía del derecho a la libre locomoción en segundo día de bloqueos

el-progreso-bloquoes

El personal de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la provincia, intervinieron abriendo espacios de diálogo para garantizar el derecho a la libre locomoción con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), quienes realizan por segundo día bloqueos en carreteras principales del país en demanda de pago de salarios atrasados y el cambio de renglón presupuestario.

Auxiliatura de El Progreso:Verificó la situación en el kilómetro 76, municipio de Guastatoya, ruta al Atlántico, donde abrió un espacio de diálogo con los representantes del SNTSG, para liberar el paso vehicular, quienes acordaron liberar el paso en un lapso de tiempo de 15 minutos y bloquear por 40 minutos. La PDH continúa con el diálogo.

El paso fue liberado, garantizando los derechos humanos de las personas que transitan en dicha ruta.

Auxiliatura de Chiquimula: Verificó el bloqueo en el kilómetro 177, aldea Vado Hondo, el personal de la PDH realizó las recomendaciones a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), respecto del uso de la fuerza; mientas que a los manifestantes se les hizo del conocimiento que deben respetar el derecho a la libre locomoción.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Verificó el bloqueo en el municipio de Salcajá, en el monumento al Migrante, por dirigentes del Área de Salud del departamento de Totonicapán. Se observó presencia de 10 elementos de la PNC en el lugar.

Auxiliatura de Izabal: Verificó la situación en la segunda entrada al municipio de Puerto Barrios, debido al bloqueo realizado por integrantes del SNTSG.

Auxiliatura de Poptún: Verificó el bloqueo a la altura del lugar conocido como El Mirador, ruta que conduce de los municipios de San Luis a Poptún, departamento de Petén, realizado por un grupo de salubristas que demandan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el pago de salarios.

En el lugar, el personal de la PDH escuchó a los manifestantes y recomendó a los agentes de la PNC respecto del uso de la fuerza; sin embargo, el paso fue liberado, garantizando los derechos humanos de las personas que transitan en dicha ruta.

Auxiliatura de Suchitepéquez: Verificó el bloqueo en el kilómetro 163, municipio de Mazatenango, por parte de trabajadores de salud, quienes horas después liberaron el paso.

Provincia, 24 de marzo de 2021.

PDH dialoga con representantes de EMPAGUA y vecino...
PDH acompaña a comisión que verificará posible con...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...