La PDH verifica emisión de documentos por temporada alta

Delegados de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), continúan con las verificaciones a los procesos de emisión de documentos por temporada de alta demanda, por lo que supervisaron la sede central del Registro Nacional de las Personas (Renap), ubicada en la zona 11 capitalina.

Al respecto, autoridades informaron que se activó el protocolo de temporada alta, el cual se implementó en marzo de 2019 por recomendación de la PDH.

Durante la supervisión se constató que los diferentes procesos se desarrollaban de manera ordenada; además, cuentan con personal que orienta a las personas usuarias y a quienes requieren atención diferenciada.

Autoridades también indicaron que por esta temporada han implementado estrategias en las 35 oficinas en el ámbito nacional, que incluyen ampliación de horarios en la sede central, jornadas móviles en centros comerciales e instituciones, así como el programa "Noches de DPI", con horario extendido.

Se mantiene el servicio de entrega de los documentos personales de identificación y certificaciones en el área del centro comercial RUS Mall, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Además, se tiene a disposición de la población los servicios electrónicos en los cuales pueden realizar diversas gestiones y así evitar aglomeraciones.

Guatemala, 05 de enero de 2023.