La PDH supervisa estructura de precios de las gasolinas en el MEM

Delegados de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como parte del seguimiento permanente que realiza a los precios de los hidrocarburos, realizaron el 28 de diciembre una visita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para supervisar las estructuras de precios de las gasolinas, diésel y gas propano, con el objetivo de garantizar el traslado de las últimas rebajas al consumidor y que se vea reflejado en el precio final.

Al respecto, personal de la Dirección General de Hidrocarburos, presentó el último análisis de los precios, así como el comportamiento de los precios internacionales y su impacto en el mercado local, el cual ha ido en general a la baja en las últimas semanas, únicamente se han presentado algunos incrementos en los cierres de la semana previa a navidad. En relación con el gas propano, los costos se mantienen con tendencia estable y no hay factores para un incremento en este momento.

Es importante destacar que la Defensoría mantiene una verificación constante, ya que las variaciones en los combustibles impactan los precios finales de los productos de la canasta básica y el presupuesto familiar.


Guatemala, 29 de diciembre de 2022.