Personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificó los precios de los productos que se pueden adquirir por medio del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos, el cual está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el objetivo de constatar la calidad y el coste de los productos brindados a la población beneficiaria del programa.
Al respecto, se visitó el comercio "Tienda Itiel", ubicado en la 23 avenida 12-89 del barrio San Antonio, zona 6 capitalina, el cual está adscrito al Mides. En el lugar estaban hombres y mujeres beneficiarios del programa provenientes de la aldea de Santa Lucía, Los Ocotes, zona 25 capitalina.
Las personas entrevistadas expresaron que para poder llegar a este lugar deben pagar Q. 50.00 para en un bus particular que los traslade debido a que en la comunidad no cuentan con transporte público por la inseguridad. Los beneficiarios consideran que en los últimos meses se ha incrementado el precio de los alimentos, lo que limita aún más la cantidad de productos que pueden comprar con Q. 250.00.
El Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo con frecuencia transferencias monetarias por dicho monto a cada beneficiario.
Guatemala, 22 de septiembre de 2023.