Personal de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificó el avance en la construcción de estaciones de la Línea 5 del Transmetro y la planificación de la puesta en marcha del servicio con autoridades de la Municipalidad de Guatemala. Dicha línea cubrirá la demanda de servicio de 15 a 25 mil usuarios de la zona 5 y áreas circunvecinas.
Se constató que algunas de las estaciones están terminadas y otras en proceso de construcción, con un avance del 85 % en la infraestructura requerida para su funcionamiento. De acuerdo con la planificación municipal se estima el inicio de operaciones de la Línea 5 en el mes de noviembre del presente año.
Las estaciones cuentan con ingreso accesible y universal, conectadas con acceso a pasarelas en observancia de las normas de seguridad vial. Se realizaron recomendaciones en relación con la obra pública que debe ser removida o modificada para garantizar la seguridad de los usuarios y vecinos del lugar.
Guatemala, 29 de septiembre de 2023.