Institución del PDH supervisa acciones del Programa de Agricultura Familiar y Extensionismo

Personal de la Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) supervisó la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Sololá con el objetivo de verificar las acciones que se implementan del Programa de Agricultura Familiar y Extensionismo Agrícola para garantizar la disponibilidad de alimentos de las familias en situación de pobreza, pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

En ese sentido, se constataron las prácticas de manejo de animales de patio e instalaciones mejoradas. Además, por medio de las educadoras en el hogar se realizan capacitaciones de educación alimentaria nutricional, higiene en casa, almacenamiento y procesamiento artesanal de alimentos. También se han implementado huertos familiares con semillas nativas y mejoradas de hierbas, hortalizas y plantas medicinales.

Muchas de las acciones se efectúan por medio de cooperación y no con presupuesto del MAGA; además, se realizan capacitaciones y asesoría a productores para legalización de la organización y registro ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para poder ser proveedor del Programa de Alimentación Escolar.

Las educadoras en el Hogar no cuentan con insumos para demostraciones, por lo que deben utilizar sus propios recursos para realizar las mismas. Entre los aspectos que obstaculizan una efectiva ejecución del Programa de Agricultura Familiar sigue siendo la estabilidad laboral de los extensionistas agrícolas, quienes son el enlace fundamental entre el Ministerio y las familias campesinas.

Sololá 15 de febrero de 2024.