El delegado de la Auxiliatura de El Progreso de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) abrió un espacio de diálogo con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), Municipalidad de Guastatoya y padres de familia para abordar la situación respecto de los daños en la infraestructura de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación, lo que pone en peligro la seguridad de 308 estudiantes.
En la reunión se conoció que hay un dictamen de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), puesto que en el centro educativo se observan socavamientos y grietas por la falta de drenajes de aguas pluviales.
En ese sentido, el Alcalde de la Municipalidad de Guastatoya se comprometió a iniciar con dos proyectos de drenajes para ejecutar uno en 2023 y el segundo en 2024.
Asimismo, las autoridades de la Dideduc establecieron acuerdos para que los estudiantes de la escuela sean reubicados en dos centros educativos y continúen con sus clases presenciales a partir del 25 de septiembre próximo, garantizando la seguridad y el derecho a la educación de los alumnos.
El Progreso, Guastatoya, 21 de septiembre de 2023.