El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, como un derecho humano fundamental y en cumplimiento de disposiciones como la Ley de Idiomas Nacionales.

Hoy, reconocemos la importancia de los idiomas maternos que han sido transmitidos de generación en generación, portadores de conocimientos ancestrales, tradiciones y cosmovisiones únicas; sino que también, como un pilar fundamental de la identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos que coexistimos en este país. Por tanto, su preservación y revitalización son esenciales para garantizar la dignidad y el bienestar de todas las comunidades lingüísticas del país.

Resalta la importancia de proteger y revitalizar los idiomas en peligro de extinción, fortaleciendo la educación bilingüe intercultural, promoviendo progresivamente la atención de la institucionalidad pública con pertinencia cultural y lingüística, así como garantizar el respeto y la comprensión entre sociedad guatemalteca. Al reconocer y valorar el multilingüismo se enriquece la nación, avanzamos hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa de la diversidad cultural.

La institución del Procurador reitera su compromiso con la promoción del respeto de los derechos lingüísticos, complementarios al derecho a la identidad cultural, la libertad de expresión y otros, reconociéndolos como elementos fundamentales en la construcción de una democracia inclusiva, la promoción de la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos en Guatemala.

Guatemala, 21 de febrero de 2024