01-PDH2610

El 26 de octubre 2021, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, participó en la Audiencia Pública: Protección de Personas en Movilidad Humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica que se realizó con motivo de 181 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se refirió al seguimiento "in situ" que ha dado la PDH de Guatemala a los procesos de retorno, deportación y expulsión de personas migrantes desde Estados Unidos y México.

"Durante las verificaciones realizadas en las fronteras guatemaltecas con México y Honduras, se evidencia que las personas migrantes han sido sometidos a procesos de deportación y expulsión exprés, sin que se haya respetado el debido proceso en la determinación de necesidades de protección y condiciones de vulnerabilidad, como parte fundamental del principio de no devolución reconocido en los estándares internacionales sobre protección internacional, complementaria y humanitaria", dijo el Procurador Jordán Rodas Andrade.

Al mismo tiempo expresó su preocupación por la expulsión de personas que cuentan con la documentación que les identifica como solicitantes de refugio, con residencia o visas humanitarias, lo cual violenta sus derechos desde una dinámica autoritaria "la cual a todas luces se basa en prejuicios y discriminación".

Refirió que esos procesos se llevan sin las condiciones mínimas para garantizar la integridad, se utilizan fronteras alejadas de centros urbanos, los obligan a permanecer en autobuses durante largos trayectos, sumando a otros factores que podrían considerarse tratos crueles e inhumanos.

Ante esa situación consideró la necesidad de un pronunciamiento fuerte y concreto dirigido a las autoridades y gobiernos de toda la región.

El 181 Período de Sesiones virtual, se realiza entre el 18 y el 29 de octubre de 2021. Las audiencias son públicas y se transmiten por medio de redes sociales.

Guatemala, 26 de octubre 2021