01-PDH0704

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade participó en el lanzamiento virtual de la campaña "Implementar Políticas Públicas de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos" la actividad fue organizada por la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Protección Internacional Mesoamericana y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, con el apoyo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas.

Durante su exposición el Procurador de los Derechos Humanos se refirió a la necesidad de medidas efectivas para la protección del derecho a defender derechos humanos, así como la protección de personas y colectivos que defienden esos derechos.

Al respecto indicó que la independencia judicial está en una franca crisis, porque no se elige a los integrantes de la Cortes Suprema de Justicia, la Sala de Apelaciones y hay intenciones perversas de impedir la toma de posesión de distintos miembros de la Corte de Constitucionalidad. "No podemos hablar de defensores de derechos humanos sin una independencia judicial real", dijo.

Añadió que el Estado tiene compromisos internacionales para garantizar una convivencia en armonía y la cual consta en declaraciones, convenios y pactos internacionales y regionales de derechos humanos deben cumplirse.

Guatemala, 7 de abril 2021