Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Educadoras y educadores del PDH realizan actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Jalapa

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las y los educadores, llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Retalhuleu: La educadora de la Auxiliatura participó en un acto protocolario en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Policía Nacional Civil (PNC) de dicho departamento.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura realizó un taller con reservistas voluntarios de la Reserva Militar de Sololá, acerca de la historia del 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como la situación de los derechos de las mujeres.

Quiché: Personal de la Auxiliatura instaló un quiosco informativo en el marco del Día Internacional de la Mujer y la no violencia contra la mujer, en el parque central del municipio de San Pedro Jocopilas, en coordinación con el Centro Carter y la Asociación Ajb'atzEnlace Quiché.

San Juan Sacatepéquez: El Auxiliar, Marvin Sicán y el Educador Rafael Rodríguez participaron en el programa Nuestra Realidad, en la Radio Circuito San Juan, en el que se habló acerca del Día Internacional de la Mujer, los derechos de las mujeres y la violencia en contra de las mismas.

Jalapa: Delegada de la Auxiliatura participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un foro acerca de la situación de los derechos humanos de las mujeres jalapanecas, el cual estuvo dirigido a mujeres lideresas del municipio de Mataquescuintla.

Quetzaltenango: Auxiliar de la PDH habló acerca de los derechos humanos de las mujeres y su limitado ejercicio en el país, en el foro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de San Mateo, el cual estuvo organizado por la Oficina Municipal de la Mujer.

Sacatepéquez: Se llevó a cabo una campaña en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la plaza central de Ciudad Vieja de dicho departamento.

Petén: Personal de la Auxiliatura de Poptún participó en una reunión en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Red Integrada de Derivación de Víctimas de Violencia del Sur de Petén. En dicha actividad se hizo entrega de material educativo acerca de la Defensoría de la Mujer de la PDH y se reiteró el compromiso de la institución para que los derechos humanos sean una vivencia para todas las personas.

Guatemala: Personal de la Auxiliatura de San Juan Sacatepéquez participó en la presentación del proyecto "Hablemos para prevenir los derechos sexuales y reproductivos", impartido por la Asociación de Mujeres San Juaneras (AGIMS), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una campaña en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el casco urbano de dicho departamento, con la que se concientizó a la población acerca del respeto de los derechos de las mujeres.

Quetzaltenango: Personal de la Auxiliatura impartió una charla acerca de los derechos de las niñas y adolescentes, prevención de violencia en sus diferentes manifestaciones y equidad de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

San Marcos: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una campaña de información en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Izabal: Personal de la Auxiliatura llevó a cabo una campaña conmemorativa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dirigido a mujeres y población en general.

Chimaltenango: Personal de la Auxiliatura verificó el respeto de los derechos humanos y brindó acompañamiento a una caminata realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Santa Rosa: Delegada de la Auxiliatura participó en una campaña conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, dirigida a mujeres y representantes del Ministerio Público (MP), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo Social; así como de la Sala de Apelaciones, la Defensoría de la Mujer Indígena y organizaciones de mujeres del departamento. La actividad estuvo organizada por SOSEA, de la Municipalidad de Barberena.

Petén: Delegados de la Auxiliatura realizaron una campaña conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, la cual estuvo dirigida a mujeres y población en general.

Petén: Personal de la Auxiliatura de La Libertad llevó a cabo una conferencia dirigida a distintos grupos de mujeres de las regiones y microrregiones del municipio de Sayaxché, en la que se habló acerca de la importancia de la autoestima y los derechos de las mujeres.

Retalhuleu: Educadora de la Auxiliatura llevó a cabo una conferencia acerca de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dirigida al personal femenino de Instituto Adolfo V. Hall del Sur.

Sololá: Auxiliar de la PDH participó en un foro virtual/presencial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual fue convocado por la Municipalidad de Panajachel, en el que también participaron delegados de La Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral (Redmusovi), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA), CMM y Ministerio Púbico (MP).

Huehuetenango: Personal de la Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán realizó una actividad de promoción de los derechos de las mujeres con vecinos de la localidad, con quienes se conversó acerca de las acciones que contribuyen al cambio para crear un mundo sin violencia, exclusión y discriminación de género, así como las medidas a adoptar para alcanzar la igualdad.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura atendió invitación de la organización Sitracomerciantes, la cual aglutina a vendedores de la economía informal del lugar, a una actividad realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Guatemala: La Dirección de Promoción y Educación, por medio de la Escuela de Formación y Capacitación para los Derechos Humanos "Juan José Gerardi Conedera", llevó a cabo la clase inaugural "Una vida libre de violencia como derecho humano de las mujeres". En la actividad se contó con la ponencia de la Doctora Hilda Morales y estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas. En la actividad estuvieron presentes la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, el Director de Promoción y Educación, Héctor Roche y la Defensora de la Mujer, Dorotea Gómez.

Sololá: Personal de la Auxiliatura de Santiago Atitlán participó en un programa de radio en La Voz de Atitlán, en el que se conversó acerca de los derechos de las mujeres y el derecho a la dignidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Guatemala, 08 de marzo de 2021.

31/21 En el Día Internacional de la Mujer, el Proc...
PDH verifica el respeto de derechos humanos en cam...

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...