01-Carta1802

La Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Rosario Piedra Ibarra y el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade suscribieron una Carta de Entendimiento por medio de la cual realizarán esfuerzos de colaboración que abone en la ejecución de acciones a favor de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En la actividad también participaron Francisco Javier Emiliano Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la CNDH y Gabriela Mundo Rodríguez, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la PDH.

Al referirse a la suscripción de la carta, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, expresó que la proximidad geográfica es el vínculo más evidente entre la población guatemalteca y la mexicana, y revisten relevancia los estrechos vínculos de identidad cultural que comparten ambos pueblos. "Se comparten lamentablemente historias de derechos humanos cometidas contra grupos en situación de vulnerabilidad que las instituciones nacionales están obligadas a proteger", dijo.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, destacó que es importante fortalecer las relaciones que históricamente han unido a ambas entidades y que el reto es lo que se haga para compartir experiencias en las distintas unidades, direcciones y defensorías y que se refleje en una mejor atención para los habitantes del territorio.

Ambos funcionarios coincidieron en las acciones que se deben implementar para la atención del escenario provocado por las poblaciones migrantes, crisis que se ha agudizado como resultado de la pandemia de COVID-19.

Guatemala, 18 de febrero 2022