Informa:

Que ha recibido denuncias sobre actos de violencia ejercida contra personas que reclaman tierras en la comunidad de Chicoyogüito, Cobán, Alta Verapaz, quienes fueron despojadas durante el conflicto armado interno. En sus propiedades fue instalada la zona militar, ahora conocida como Creompaz.

Que los hechos violentos ocurrieron el pasado 9 de junio en el contexto del traslado de 21 personas detenidas en la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) a un centro de detención, sin ser escuchadas por juez competente en los plazos que establece la ley.

Que la Auxiliatura de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos de Cobán abrió expediente y dará seguimiento al debido proceso; asimismo, verificará las condiciones y situación de las personas detenidas, dando acompañamiento a las audiencias programadas.

Condena:

La violencia ejercida por agentes de la PNC contra quienes manifestaban su inconformidad por las detenciones de sus vecinos. Los afectados denunciaron que varias personas fueron golpeadas y no recibieron atención de los cuerpos de socorro, con el agravante de que, entre ellas, varias presentaban problemas crónicos de salud.

Recomienda:

A los mandos de la PNC,

-Dilucidar internamente las denuncias sobre el uso excesivo de fuerza por parte de sus agentes y explicar porqué los detenidos no fueron presentados ante juez competente en el plazo que establece la ley.

A las autoridades competentes,

-Cumplir con el debido proceso de las 21 personas detenidas y que sean escuchadas de inmediato.

A las autoridades del Sistema Penitenciario,

-Proporcionar la atención médica necesaria a las personas detenidas que fueron golpeadas o que presenten cuadros irregulares de salud.

A las autoridades responsables de la solución de conflictos agrarios,

-Atender de inmediato el presente caso, pues la ausencia de acciones eficientes del Estado exacerba la conflictividad en la región.

Guatemala, 16 de junio 2021.