Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

97/21 Ante los eventos climáticos recientes y la alta vulnerabilidad que se presenta en el territorio, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a la población y alcaldes municipales seguir las instrucciones del Insivumeh y Conred en resguardo de su vida y de sus familias

Manifiesta:

Su preocupación por la alta vulnerabilidad de la población ante la fuerte cantidad de lluvia en el territorio nacional. La saturación de suelos está derivando en graves tragedias como el desbordamiento del Río Quibá, Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Recomienda:

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),

-Continuar monitoreando el comportamiento de los fenómenos meteorológicos en el territorio nacional y emitir con la precaución y el tiempo debido los boletines y recomendaciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de que, de conformidad con su competencia procese las alertas que correspondan en los municipios más vulnerables.

A la Conred,

-Que, en base a las recomendaciones del Insivumeh active el Protocolo Operativo de Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical y defina los cursos de acción del Sistema Conred, habilitando albergues según los procedimientos de respuesta por temporada de lluvias 2021 durante la Pandemia Covid-19, contenidos en el protocolo específico.

-Proveer a los albergues municipales equipamiento y víveres para la atención de las personas damnificadas. Asimismo, coordinar bajo su sistema de organización escalonada la atención necesaria ante la emergencia climática.

A los alcaldes de los municipios identificados como de riesgo,

-Mantener comunicación permanente con el Insivumeh y la Conred a fin de tomar las precauciones que salvaguarden la vida de los habitantes de su jurisdicción. En base a las comunicaciones del Insivumeh y la Conred activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) para la atención de emergencias.

A los habitantes de las zonas identificadas como de riesgo,

-Mantenerse atentos a los boletines del Insivumeh y la Conred y atender las recomendaciones de estas entidades a fin de salvaguardar su vida e integridad. A la vez, seguir las instrucciones del COE departamental que están encaminadas a evitar o mitigar eventos trágicos.

-Al conocer situaciones de riesgo en su comunidad, llamar al 119 de Conred. Preparar y tener disponible la mochila de 72 horas para cada integrante del núcleo familiar, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Guatemala, 15 de junio 2021. 

98/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
PDH logra apertura entre medios de comunicación y ...

Últimos comunicados

28 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que hoy, 28 de enero, hace 40 años se firmó el tratado internacional para la Protección de Datos Personales, cuyo propósito es garantizar el respeto por el derecho a la vida privada relacionado con el tratamiento de información de carácter p...
18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...