Se solidariza y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas del ciclón tropical Julia, que azotó el territorio guatemalteco, a la vez, reafirma su compromiso de velar por la protección a los derechos humanos, en concordancia con la legislación nacional y los tratados internacionales en la materia, suscritos y ratificados por el Estado de Guatemala.

Desde el inicio del fenómeno natural, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos acorde a su mandato constitucional, ha dado seguimiento y ha acompañado las acciones desarrolladas por los Centros de Operaciones de Emergencia como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los diferentes cuerpos de socorro.

A través de las Auxiliaturas establecidas en toda la República, se verificó la habilitación de albergues y la atención inmediata a las necesidades básicas de la población afectada, además de velar por el cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos derivado de las inclemencias del tiempo.

El Procurador de los Derechos Humanos recomienda a las instituciones del Estado involucradas, facilitar los canales y mecanismos adecuados de información y participación ciudadana que, de manera coordinada, promuevan la toma de decisiones relacionadas con la aplicación de los derechos humanos y el bienestar de la población; asimismo, la atención necesaria a la emergencia para apoyar a nuestros hermanos guatemaltecos que han sido afectados.

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúe emitiendo las alertas necesarias que permitan el resguardo y la seguridad de la población, así como la protección de sus derechos fundamentales. Mantener coordinación con las instituciones y municipalidades para alertar sobre posibles daños a futuro en las áreas más vulnerables.

A los Alcaldes, Concejos Municipales y Gobernadores Departamentales coordinar con Conred los insumos necesarios para abastecer los albergues habilitados e implementar medidas de seguridad sanitaria.

A la población en general, colaborar con las autoridades cumpliendo con las disposiciones emitidas en virtud de la emergencia presentada en el territorio guatemalteco, con el fin de resguardar su integridad física.

Guatemala, 11 de octubre de 2022