Expresa:

Su firme rechazo y condena por el allanamiento de la residencia del periodista Juan José Corado, editor de deportes del diario elPeriódico, llevado a cabo por unidades de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público.

Que en la diligencia de allanamiento, los agentes violaron abiertamente el debido proceso, pues no notificaron la causa e impidieron a la familia comunicarse con su abogado, así como documentar los anómalos procedimientos empleados.

Que es sintomático que la acción invasiva, autorizada por el juez de Primera Instancia Geisler Smaille Pérez Domínguez, ocurrió el mismo día en que el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, recibía en España el "Premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica". Esta forma de actuación es abiertamente intimidatoria contra el periodista y su familia, y todo el personal de elPeriódico.

Que no es el primer caso en que periodistas son criminalizados por su labor.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente y junto a la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento a las acciones de las entidades responsables de la investigación del caso.

Reitera:

Su preocupación y condena por los constantes actos de vulneración del derecho a la libertad de prensa y el libre acceso a las fuentes de información pública, las intimidaciones y campañas difamatorias contra periodistas y comunicadores sociales en todo el país.

Que el Estado tiene el deber de garantizar el libre ejercicio de los derechos civiles y la libre emisión del pensamiento sin censura ni licencia previa, como lo establece la Constitución Política de la República.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

-Reiteradamente, hacer efectivo y funcional el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, con la participación de periodistas y comunicadores.

Al Ministerio Público,

-Agilizar las investigaciones y aclarar lo ocurrido en la residencia del periodista Juan José Corado, y emitir las sanciones que correspondan, en concordancia con los reglamentos internos de la institución.

Al Organismo Judicial,

-Supervisar la actuación del juez Gelser Smailee Pérez Domínguez en este caso y, de identificar vicios o acciones anómalas, emitir las sanciones correspondientes, conforme a sus reglamentos.

Guatemala, 10 de junio 2021.