Recuerda:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado debe garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral.

Que el Decreto 27-2003, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, preceptúa lo relativo al interés superior del niño como garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte en relación con la niñez y adolescencia; además, deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, cultural, lingüístico y religión, teniendo siempre en cuenta su opinión en función de la edad y madurez.

Señala:

Que las políticas y los programas de asistencia social dirigidos a la niñez y adolescencia deben llegar hasta el último rincón del territorio guatemalteco, de manera que todas y cada una de las niñas reciban los beneficios que los estándares en derechos de la niñez y adolescencia les garantizan, para avanzar progresivamente en la erradicación de la desigualdad que padecen las niñas en el país.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva Guatemala reporta que hasta agosto del presente año se han registrado 1,457 nacimientos, convirtiendo en madres a niñas entre los 10 a 14 años de edad, lo cual les impide desarrollarse integralmente en su etapa de niñez y adolescencia.

Recomienda:

A las instituciones, de conformidad con el mandato constitucional, realizar todas aquellas acciones urgentes para la efectiva atención y protección de las niñas, estableciendo programas y proyectos que garanticen sus derechos humanos.

Realizar acciones urgentes para prevenir la institucionalización de las niñas que han sido víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, asegurando la restitución de sus derechos, de forma inmediata, para evitar su revictimización.

Insta:

A las organizaciones de protección de los derechos de las niñas velar porque efectivamente se cumplan sus derechos, basándose en los principios de protección especial y justicia restaurativa, tal como se establece en la normativa nacional e internacional.

Guatemala, 11 de octubre de 2022